Tratamiento dado a Trump no es eficaz: OMS

La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que el tratamiento que se le otorgó al presidente Trump para superar el Covid-19 tiene “poco o nulo efecto” en casos graves de la enfermedad. Se trata de una serie de fármacos que han sido estudiados en todo el mundo ante la contingencia sanitaria, sin demostrar ningún efecto positivo respecto a no utilizar ningún tratamiento.

Esto luego de concluir 6 meses de pruebas en pacientes de la enfermedad en todo el mundo. El estudio, sin embargo, plantea algunas dudas a científicos, que todavía deben revisarlo para determinar que tan cierto o falso puede ser, pero la evidencia, según la OMS, apunta a la imposibilidad de determinar que estos medicamentos ayuden.

Se trata de cuatro tratamientos — remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon — que tienen ‘escaso o ningún efecto’ en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

Tres de estos tratamientos ya habían sido descartados por la OMS y otros organismos, pero el remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en Gran Bretaña.

“Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente”, expresó Landray en un comunicado. Explicó que el medicamento es recomendado en algunos países pero hay problemas de suministros, costo y acceso.

“Este es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días”, expresó Landray, señalando que el costo del tratamiento es de unos 2.550 dólares por cada aplicación.

Con información de Excelsior y Aristegui Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*