Suprema Corte podría abrir la puerta a despenalización del aborto a nivel nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá pronto un proyecto que podría establecer que penalizar el aborto viola los derechos humanos de las mujeres, de ser aprobado. Será el próximo 29 de julio cuando se discuta en la Primera Sala el dictamen que confirmaría el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, que ordena al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal Local, para que elimine las sanciones por abortar.

La propuesta fue hecha por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien en su proyecto asegura que “La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

“Considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo”, agrega. Si el proyecto es avalado (se requieren 3 votos, del total de 5 ministros), las organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres en todo el país podrían llevar a juicio los códigos penales estatales que contemplan sanciones por abortar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*