Sector agropecuario requiere más apoyos ante Coronavirus

Sector agropecuario requiere más apoyo ante contingencia por COVID 19: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán dijo que el sector agropecuario de Chihuahua requiere suficiente apoyo federal y estatal para que la cadena productiva no se vea afectada por el COVID 19.

El legislador priista planteó que frente a la contingencia, las dependencias federales y estatales deben considerar la continuidad y reforzamiento de programas e incentivos económicos para el sector primario.

De igual manera pidió que ambos órdenes de gobierno coordinen estrategias con la Secretaria de Salud para tomar las medidas sanitarias correspondientes para los trabajadores rurales.

En una iniciativa de exhorto presentada en el Congreso, el legislador priista reiteró la responsabilidad de las autoridades para garantizar la sustentabilidad alimentaria.

La cadena agroalimentaria incluye el abasto de insumos y equipos, por lo que
consideró que ante el Covid 19, deberán destinarse recursos suficientes a los programas estratégicos como el “Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, “Programa de Crédito Ganadero a la Palabra” y “Programa Fertilizantes”.

Asimismo reforzar programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Desarrollo Pesquero y Acuícola y Fomento a la Agricultura, con el objetivo de favorecer al medio rural que ahora más que nunca necesita de nuestro apoyo para lograr continuar con sus actividad, agregó Bazán Flores.

Chihuahua lidera la producción de ganado de exportación y en materia agropecuaria, el estado tiene siete productos en primer lugar.

Ocupa el primer lugar a nivel nacional de producción y valor económico en el cultivo de alfalfa verde, algodón hueso, avena grano, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache y trigo forrajero de acuerdo a registros de la Secretaria de Desarrollo Rural, indicó el legislador.

En el último censo de población, el número de habitantes de zonas rurales era de 517,269 lo cual representa aproximadamente un 15% de la población total del Estado, los cuales son los que se dedican a la producción primaria.

Hay que reconocer el esfuerzo que realiza el sector primario para garantizar el abasto y la suficiencia de productos, señaló Omar Bazán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*