Regidora Catalina Bustillos no podrá competir en elecciones por ejercer violencia política de género

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la regidora del ayuntamiento de Chihuahua Catalina Bustillos Cárdenas cometió violencia política de género contra una mujer trabajadora del municipio quien se identifica como mujer queer, por lo que determinó revocar la resolución que había hecho el Tribunal Estatal Electoral (TEE) donde se le libraba de dicho asunto. Dicha sentencia resolvía que los dichos LGBTfóbicos de la regidora no violaban los derechos políticos de la funcionaria del municipio.

Tras la revocación de la sentencia, el TEE acreditó que efectivamente la regidora incurrió en violencia política de género, y resolvió notificar a las partes interesadas así como al Instituto Estatal Electoral y al Instituto Nacional Electoral. Así, Catalina Bustillos se encuentra inhabilitada para presentarse a cualquier cargo de elección popular, como ayuntamientos, diputaciones, o a gobernadora.

Esto debido a lo que indica el artículo 8 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, donde se enmarca en el inciso “e” como requisito para contender a puestos de elección popular el “No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La regidora por su parte presentó este martes una contestación y queja, para abrir un nuevo juicio contra la resolución definitiva, en virtud de que considera que sus derechos han sido violados tras la resolución. Organizaciones que velan por obstaculizar los derechos de la población LGBT+ y de las mujeres acompañaron a la funcionaria en su denuncia, y aseguraron que se viola el derecho a la libertad de expresión de la regidora, para emitir declaraciones que fueron consideradas discriminatorias tanto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en una recomendación ya emitida, como por el propio Tribunal Estatal Electoral en su sentencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*