Rechaza SCJN proyecto que obligaría a Veracruz a aprobar el aborto

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que pretendía determinar si el Congreso de Veracruz ha incurrido en omisiones legislativas, pues se ha negado a reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto bajo las causales ya establecidas. El proyecto planteaba que la actual legislación de Veracruz es discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres.

La ministra Norma de la Piña señaló que el proyecto no analiza la norma de la que se quejan, si no el juicio de amparo interpuesto, por lo que a pesar de que comparte el fondo de la norma, votó en contra del proyecto. Dijo que en caso de aprobarse, se modificaría lo que se entiende por omisiones legislativas.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se unió a los argumentos de Norma de la Piña, y agregó que votó por la improcedencia del proyecto por la forma del mismo, pero no por el fondo.

Este proyecto deriva de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) de 2016, solicitada por organizaciones feministas de Veracruz, por agravio comparado, donde se les restringe a las mujeres la interrupción del embarazo por causales como violación o riesgos para la salud, causales que son permitidas en todo el país.

El código Penal de Veracruz también indica que el aborto sólo se podrá practicar en los primeros 90 días de gestación, cuando en el resto del país se permite al menos hasta 180 días.

En julio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) enviaron un informe al gobierno de Veracruz para notificar las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres.

Fue hasta marzo de 2017 cuando el gobierno estatal aceptó las conclusiones y propuestas del informe, que señala la necesidad de reformar los artículos 149, 150 y 154 del código en tres aspectos:

  • Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
  • Incluir la causal de aborto por violación y riesgo para la salud de la mujer.
  • Eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*