Prepara CEACH receteario de Alta Cocina norteña como parte de la Campaña Consume Chihuahua: promoverán consumo local

Chihuahua-.

Hace casi 100 años, en 1925 el ilustre, pero también cuestionable, José Vasconcelos -me refiero a sus filiaciones partidistas de juventud con el nazismo- escribía en El Universal que la cultura en México terminaba donde iniciaba el consumo de carne asada. Esto para minimizar e ignorar a los hombres del norte, por su odio hacia el sonorense Victoriano Huerta:

Nos sentimos en tierra civilizada. Donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”, escribió. Lo que no sabía el Maestro de América es que en el Norte de México y más en específico en Chihuahua existe una alta cocina, reflejo de una fuerte cultura.

Así lo entiende el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, quien para promover no solo la cultura gastrónomica, sino también la identidad y la economía local estará lanzando en el mes de noviembre un recetario físico y digital sobre la Alta Cocina chihuahuense. Con esto se busca dar a conocer el patrimonio gastronómico de Chihuahua, y la alta variedad de productos que ofrece a la cocina.

Así lo dio a conocer Alfonso Lechuga de la Peña, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, quien detalló que este recetario que se busca promocionar desde ahora, será un referente para la cocina y la gastronomía del estado, pues acotó, está pensado tanto para los restaurantes como para los hogares. El objetivo es hacer ver a la gente que en Chihuahua la comida va más allá de los chiles rellenos, los burritos y otros antojitos típicos.

“Este recetario se quiere realizar no con lo tradicional de Chihuahua, no hablando de los burritos, de los chiles rellenos o el chile pasado, de la machaca, de la carne asada, no. Este recetario es sobre cómo nuestros insumos que produce el estado pueden ser utilizados en la alta cocina, en recetas preparadas con chefs reconocidos. Ahí estamos atacando 2 vertientes;

1) Promoviendo productos chihuahuenses

2) Promover a la industria restaurantera que se encuentra muy afectada por esta pandemia ¿y por qué hacemos esa alianza?, porque todos los productos primarios forman parte de la cadena de los restaurantes, concluyendo ahí esta primera fase de la campaña Consume Chihuahua (SIC)”,acotó Lechuga de la Peña.

Finalmente el empresario chihuahuense destacó que de esta campaña se espera no solo que se reactiven varios gremios comerciales afectados por la actual contingencia sanitaria emanada de la pandemia del Sars Covid-2, pues también se espera que se fortalezcan los productos locales dándoles un valor agregado a través de la promoción de la calidad de los mismos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*