Planean recortar más de mil millones al INE

El Instituto Nacional Electoral podría perder mil 72 millones de pesos en el siguiente año por recorte al presupuesto, que afectaría su operación. En el área del financiamiento a partidos políticos, el presupuesto se mantiene intacto. Así lo denunció la institución a través de un comunicado de prensa en su perfil de Twitter, donde advierten que el recorte representa alrededor de 9% de lo solicitado.

En 2020, el INE deberá expedir cerca de 16 millones de credenciales de elector, además de dar inicio al proceso electoral federal 2020-2021, que será la votación más grande de la historia hasta el momento. En comparación con las elecciones de 2018, para 2021 habrá 6 millones más de votantes, y casi 3 mil 200 millones de cargos de elección. 15 estados, entre ellos Chihuahua, renovarán su gubernatura. Además, se renovarán 29 congresos locales, y todos los ayuntamientos de 30 estados.

La institución reconoció la importancia de los programas sociales que se verán beneficiados con el dinero que se deje de enviar al INE, pero señalaron que están en juego la paz pública, y la estabilidad política y económica del país.

En el comunicado también señalan que el recorte anunciado, en conjunto con propuestas de modificación a la ley que se han presentado, demuestran un intento de limitar a la autoridad electoral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*