Nada será ya bonito: murió Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

Cd Mex-.

Pau Donés ha fallecido hoy a los 53 años. El cantante del grupo Jarabe de palo llevaba muchos meses batallando contra un cáncer de colon al que finalmente no ha conseguido vencer. La vida del cantante se apagó después de años de dura pelea, desde 2015, sin que se haya rendido hasta el último instante. Hace pocos días presentó la canción de su último disco, en que aparecía ya mostrando los estragos de la enfermedad.

Jarabe de Palo, el grupo con el que saltó a la fama con canciones que fueron iconos para una generación como ‘La Flaca’ o ‘Depende’, colgó un tuit expresivo al confirmarse la noticia.

Hace una semana, Jarabe de Palo, con Pau Donés a la cabeza, habían publicado un adelanto de su nuevo álbum, y la primera canción era toda una despedida de su líder. ‘Eso que tú me das’ se convirtió en la canción más vendida en España en formato digital en la última semana.

Inicios

Nacido en Huesca en 1966 pero criado en Barcelona, Donés se inició muy pronto en el mundo de la música. Con apenas 12 años tuvo su primera guitarra, y a los 15 formó su primer grupo junto a su hermano Marc, que tocaba la batería. Se llamó primero J & Co. Band y después Dentaduras Postizas. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad de Barcelona, gracias a la cual pudo comprar una guitarra Fender Stratocaster y una mesa de mezclas con las que graba sus primeros temas.


Jarabe de palo y La Flaca

A mediados de los 90 forma el grupo Jarabe de Palo, que salta a la fama gracias al tema ‘La Flaca’. Es escogido como banda sonora de la campaña de publicidad de la marca de tabaco Ducados dentro de su lema Carácter Latino, y se convierte en banda sonora de una generación entera.


Sus temas directos y pegadizos se cuelan entre los más icónicos de la década. ‘Depende’ ‘Agua’ o ‘Bonito’ están cosidos directamente a la piel de la cultura española. Hasta diez álbumes publicados entre 1996 y 2015, con el Tour Americano que cierra ese ciclo. Pau se retira a un pequeño pueblo donde vive casi en soledad, pero sigue componiendo temas que conectan con un público muy fiel, especialmente a sus directos, siempre gratificantes. Donés tiene un hueco.

Fuente:
https://www.marca.com/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*