Murió en la Cd Mex a los 73 años José Vicente Anaya, poeta chihuahuense

Chihuahua-.

José Vicente Anaya, poeta originario de Villa Coronado, Chihuahua, murió en su domicilio esta madrugada del 1 de agosto del 2020. Así lo dio a conocer su hija: Andrea Anaya a través de un comunicado que fue rápidamente difundido entre la comunidad intelectual.

El maestro Anaya venía luchando por su vida desde tiempo atrás, a causa de complicaciones con la diabetes que le aquejaba. Hace apenas un mes había comenzado una campaña por parte de escritores, y editoriales, para reunir dinero que sería destinado a gastos de salud del poeta.

La muerte del autor del famoso poemario Híkuri sucedió la madrugada de hoy, y se dio luego del alta medica de José Vicente, quien había recién llegado a su domicilio tras una larga estancia hospitalizado.

Queremos infomarles que lamentablemente mi papá falleció esta madrugada. Ayer salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto, que son los sueños.Estamos muy tristes. Pero también creemos que ahora descansa de estos tres meses de enfermedad, que han sido tan difíciles (SIC)”, compartió su hija.


El cuerpo del poeta chihuahuense será velado durante todo el día y noche de hoy sábado 1 de agosto en la funeraria Félix Gayosso Cuevas, en la Capilla #5.

Algunas de las obras de la extensa obra de Vicente Anaya son:

-Avándaro
-Los valles solitarios nemorosos
-Paría
-Morgue
-Punto negro
-Híkuri
-Poetas en la noche del mundo
-Cuento breve japonés
-Los poetas que cayeron del cielo
-El rompimiento amoroso en la poesía

Entre los premios que recibió en vida se encuentras:
-Premio Plural de Poesía en 1980
-La beca de poesía INBA-FONAPAS en 1981
-Premio de Literatura Tomás Valles en 1989.

El Maestro José Vicente Anaya era miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde el 2004. Y fue tal vez el poeta chihuahuense más conocido del Siglo XX e inicios del Siglo XXI.

Hasta el momento la Coordinadora Nacional de Literatura no ha dado a conocer si se realizará un homenaje dada la importante trayectoria literaria de Vicente Anaya.







Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*