Morelos manda a la congeladora (otra vez) Ley de Identidad de Género

Por David Adrián García / @DavidAdrianGM

El congreso de Morelos volvió a mandar a “la congeladora” legislativa el dictamen de la Ley de Identidad de Género, esta vez por supuestas “pifias”. Según los legisladores, el dictamen invade facultades del Congreso de la Unión.

Con esto, la Ley de Identidad de Género deberá ser analizada de nuevo para someterla a votación en un nuevo periodo, pero esto podría tardar meses o nunca suceder. La ley pretendía hacer más fácil el trámite de readecuación sexo genérica en las actas de nacimiento de los Morelenses.

En una maniobra legislativa, los diputados prefirieron no discutir el controversial tema, y con 10 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, se aprobó la propuesta de la diputa Blanca Nieves, de Nueva Alianza, de retirar el dictamen de la orden del día.

Hasta el momento 9 estados reconocen en su ley el derecho de las personas de readecuar su género en su acta de nacimiento cuando esta no corresponde con la identidad real de la persona, como en el caso de las personas trans.

Mantener este derecho fuera de la constitución obliga a las personas que no se identifican con el género asignado al nacer a ostentar una identidad que no es la real, lo que además conlleva a la violación de otros derechos humanos, y fomenta la discriminación en su contra.

En Chihuahua el trámite ya es sólo administrativo y no es necesario realizar un amparo, luego de la lucha de organizaciones como Cheros y México Igualitario y a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque este derecho no está legislado en la constitución local.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*