Marihuana, Congreso y gobernadores: también eso se vota en EUA

Cd Mex-.

Como cada 4 años, el primer martes de noviembre en Estados Unidos millones de habitantes acuden a sus centros de votación para definir buena parte de su vida política, económica, legal y social. No solo se define o se reelige un nuevo presidente: están en juego buena parte del Congreso, once gobernadores, cargos locales así como iniciativas de distintos ámbitos; por ejemplo cinco estados elegirán hacer o no cambios que legalicen la marihuana en sus distintos usos. Hay estados que buscan definir hasta una docena de cambios. Este es un adelanto de lo que también se vota en la Unión Americana

A renovar el Congreso

El presidente que tome posesión el 20 de enero de 2021 lo hará con un Congreso renovado: la pelea es por 35 puestos en el Senado y la totalidad de los 435 lugares en la Cámara de Representantes. Hay que subrayar que a diferencia de las elecciones presidenciales, el Colegio Electoral no se involucra en este proceso y es el voto popular el que lleva al poder a los congresistas y senadores.

Como últimos detalles a considerar es que los miembros de la Cámara de Representantes se mantienen en el puesto por solo dos años. Además, el número de representantes por estado se basa en su cantidad de habitantes. En tanto, los senadores permanecen en el poder por seis años, sin embargo, los votantes eligen a un tercio de los senadores durante las elecciones intermedias.

11 estados definirán a su gobernador

Once de los 50 estados tendrán que definir a su gobernador; de ellos 7 son encabezados por republicanos y 4 por demócratas. Cabría la posibilidad de que cambie el equilibrio actual en las entidades pues por ahora 26 son de los republicanos y 24 de los demócratas. Este es el escenario que se vive en cada una de ellas.

  • Carolina del Norte: El actual gobernador Roy Cooper busca la reelección frente al vicegobernador republicano Dan Forest.
  • Dakota del Norte: Doug Bugum, republicano, competirá con otros tres candidatos, pero a la cabeza de las preferencias está Shelley Lenz, del Partido de la Liga Democrática No Partidista.
  • Delaware: El gobernador demócrata John Carney quiere obtener un segundo mandato ante la republicana Julianne Murray.
  • Indiana: Eric Holcomb pretende seguir como gobernador ante el demócrata Woody Myers y el libertario Donald Rainwater.
  • Missouri: El gobernador republicano Mike Parson contiende por la reelección ante la demócrata Nicole Galloway.



Fuente: Político.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*