Lleva indígena hospitalizada seis meses en el Central; necesita cirugía de corazón, familiares piden apoyo.

La señora Mónica Cecilia Guerrero Cruz, indígena de 63 años originaria del municipio de Ocampo, lleva más de seis meses internada en el Hospital Central, necesita una operación de corazón de 500 mil pesos que su familia no puede costear y no puede salir hospital, por el riesgo latente de sufrir un infarto.

Su hija, Azucena Chávez Guerrero, es quien ha tomado la responsabilidad de visitar la señora Mónica; dice que le resulta bastante pesada esta situación tanto en lo físico como en lo económico, pero jamás abandonaría a su madre.

A pesar de tener otras dos hermanas, la mayor tiene un padecimiento mental y la menor tiene problemas de adicción, por lo cual ella, quien sólo cuenta con su sueldo de trabajadora doméstica, es quien debe hacer frente a la situación. Cuatro días a la semana atiende a su madre en horas de visita.

Azucena comenta que Mónica se encuentra estable, pero que a veces se quiere ir, desesperada. Desde el 16 de diciembre de 2018 ingresó al hospital y jamás imaginó su larga estancia. Ella necesita una válvula que representa el mayor costo de la cirugía.

“Mi mamá está estable, ella puede platicar, caminar… pero no puede salir del hospital porque ella corre el riesgo de que le dé un infarto, incluso aquí, porque sus válvulas se están cerrando. El cardiólogo nos dijo que esta enfermedad es progresiva, que esta enfermedad va a seguir hasta que cierren y ya no se pueda hacer nada por mi mamá y lo mismo que le puede pasar en la casa le va a pasar aquí sino la operan pronto”, externó Azucena.

Dijo que hasta el momento la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) les ayuda a gestionar la estancia de su mamá en el hospital, pero no encuentran a nadie que pueda ayudarlos para la operación que le salvaría la vida, ya sea una asociación, gobierno, empresa o persona particular.

Si alguien desea ayudar para la operación de la señora Mónica puede contactar al departamento de trabajo social del hospital, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*