La homosexualidad no es enfermedad ni se cura: presidente de Psicólogos Sin Fronteras

Más de 10 mil personas se reunieron en la Marcha del Orgullo LGBT+ de Chihuahua en 2019

El Psicólogo Alejandro Olivares, Coordinador estatal de Psicólogos Sin Fronteras, envió a esta redacción una respuesta a las declaraciones de la Regidora Catalina Bustillos, quien aseguró que la homosexualidad “es un sentimiento” y se puede “tratar con psicoterapia”.

Al respecto, el profesional de la salud mental refutó lo comentado por la funcionaria pública, con argumentos científicos. Reproducimos a continuación la respuesta íntegra del psicólogo:

“Es importante resaltar que la psicología se ha venido transformando desde su inicio cada vez más, esto es muy importante porque las teorías que soportan la idea de que la homosexualidad proviene puramente por una sola causa o por un solo motivo se descartaron hace ya bastante tiempo.

Se ha encontrado suficiente evidencia científica actual para soportar diversas teorías que indican que el individuo puede también elegir a su propio sexo, en palabras del mismo Freud “como objeto de deseo sexual”. Esto no lo convierte en una persona que está equivocada o que hay algo mal en él, cómo se pensaba anteriormente cuando inclusive se diagnosticaba la homosexualidad como un trastorno mental, lo cual quedó descartado ya hace más de 15 años.

La homosexualidad fue descartada como enfermedad hace más de 15 años

Si bien es cierto que la elección del objeto de deseo sexual es multifactorial y puede incluir además de alguna situación o evento psicosocial adverso para el individuo y que éste tenga en respuesta una adaptación al medio ambiente, también es cierto que de manera natural autónoma y libre puede elegir a la persona que le acompañará afectivamente el resto de sus días.

Esto es algo totalmente normal, la evidencia científica así lo indica y la Academia Mexicana de Ciencias a través de Alfonso Fernández nos muestra como el individuo puede libremente y por una situación biológica tener una atracción sexual hacia personas de su mismo sexo.

La evidencia científica muestra que la homosexualidad es totalmente normal

Entonces podemos decir de manera clara que no hay un trastorno o un error en la elección es simplemente que la persona en su interior y de manera biológica siente más intensamente amor y atracción física hacia personas de su mismo sexo y esto hace que la persona viva de manera diferente al común de la población.

Citaré también a Iván Anicchiarico, de la Universidad Nacional de Colombia, que en 2009 escribe un artículo muy interesante sobre la psicobiología de la homosexualidad masculina y ahí da cuenta cómo hay diferencias inclusive en los cerebros de las personas homosexuales y heterosexuales y están demostradas en base a imagenología, estudios que han sido posibles gracias a la actualización constante de la tecnología y que permiten observar un cerebro humano vivo y poder hacer una diferenciación clara en el cuerpo calloso, el hipotálamo anterior así mismo se ha encontrado evidencia científica generada por el estudio de las hormonas aportadas al bebe y posterior al nacimiento hay muchos factores postnatales para que el individuo sea homosexual.

La sociedad en su conjunto debería estar más preparada para admitir los cambios y la diversidad de pensamiento y sentimiento

Mtro. Alejandro Olivares
El amor homosexual es tan natural como el heterosexual

La sociedad en su conjunto debería estar más preparada para admitir los cambios y la diversidad de pensamiento y sentimientodesafortunadamente somos una sociedad demasiado cerrada, por llamarlo de alguna manera, hacia lo diferente y claramente como sociedad modificamos la libertad de expresar amor o la manera en que podemos y debemos expresar el amor; por tanto, esto generará sin lugar a dudas en las personas conflicto interno pues biológicamente su cuerpo les pide algo diferente a lo que la sociedad les permite y que es algo tan natural como el amor.

Definitivamente la labor de los psicólogos ante un paciente que se siente agobiado por los impulsos internos que tiene hacia expresar su amor de manera libre y las conductas aceptadas socialmente debe ser siempre de respeto y llevándolo de la mano de manera científica y empática para que él mismo sea quien descubra si verdaderamente siente atracción hacia personas de su mismo  sexo.

Es importante que los terapeutas estén libres de prejuicios para poder actuar con ética

Aquí es muy importante que el terapeuta esté libre de prejuicios que puedan ensombrecer su actuar científico y profesional, apegado a la ética que la profesión demanda pues un psicólogo siempre debe velar por la salud mental de la persona que le consulta y privilegiar los procesos que le lleven al autodescubrimiento y a la autoaceptación con ello lograr un desarrollo personal que permita que se desenvuelva de manera libre en el entorno social y esto le llevará a ser feliz.

Desde nuestra trinchera en Psicólogos Sin Fronteras Chihuahua siempre estaremos velando por los derechos humanos.

Desafortunadamente hemos observado que a lo largo de este país una de las áreas de oportunidad para todos los gobiernos en todos los niveles es la preservación y respeto de la integridad emocional de las personas de las comunidades LGBTT.

Es esencial el respeto profesional y ético al derecho del individuo a elegir su actuar sexual ante la sociedad

Es por eso que es importante en este día remarcar que no sólo hay una ruta de atención para el manejo de las personas con con alguna situación de índole sexual en la que pudiera de alguna manera verse involucrada la elección del objeto de deseo sexual, reitero que es esencial el respeto irrestricto, profesional y ético a su derecho de elegir su actuar sexual ante la sociedad, su sentir hacia las personas y su derecho a reunirse con personas con quien sienta mayor afinidad sin prejuicio alguno mucho menos de un profesional de la salud mental.

MTG. Alejandro Olivares

Coordinador estatal de Psicólogos sin Fronteras en Chihuahua”

Te invitamos a leer otras reacciones a las declaraciones de la regidora, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua.

La idea de que la homosexualidad tiene una sola causa fue descartada hace mucho tiempo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*