Invalida SCJN Ley de Juicio Político de Chihuahua

Con nueve votos a favor y 2 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua, luego de dejar sin efectos el decreto mediante el cual se publicó dicha ley. El proyecto fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, originado por los reclamos de diputados de morena, PRI, PT y Partido Verde.

Según los diputados que interpusieron la queja, los diputados del PAN y Movimiento ciudadano violentaron disposiciones del proceso legislativo, lo que invalidaría lo aprobado en marzo de 2018. El dictamen de la SCJN señala que la iniciativa de ley fue incorporada a la orden del día de una sesión que no estaba prevista.

Esta artimaña permitió someter la iniciativa a votación ante el pleno del Congreso del Estado, sin que se permitiera una debida argumentación y discusión entre todas las fuerzas políticas, lo que violó el principio democrático de participación de todas las fuerzas políticas con representación en condiciones de igualdad y libertad.

La ley permitía que el Congreso del Estado, ante la denuncia de algún ciudadano, iniciara un juicio político contra funcionarios públicos, como integrantes del poder judicial, entre quienes estaba el magistrado Jorge Ramírez, quien estaba sometido a un proceso de desafuero, que sería anulado por esta determinación.

Con la votación se aprobó que el decreto LXV/EXLEY/0733/2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado en marzo del 2018, quedara sin efectos y se notificara al Congreso del Estado de la decisión de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*