Inseguridad para la Comunidad LGBT en Chihuahua, autoridades deben prevenir crímenes de odio: Derechos Humanos

Chihuahua-.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sede Chihuahua: Néstor Armendáriz, condenó y lamentó el crímen de odio perpetrado en contra de la activista trans Mirreya Rodríguez. Segun el titular de la CEDHH: “Trabajamos de la mano con ella, a mi me puede mucho por varios aspectos: por ella y todo el movimiento y activismo que ella representaba. Entonces, si es realmente de preocupar lo que está pasando(SIC)”.

Según manifestó el titular de esta dependencia encargada de velar por los Derechos Humanos de los chihuahuenses, lamentablemente en reiteradas ocasiones o casos han ocurrido estos casos en que una mujer trans es asesinada al interior de su domicilio, lo que indican no otra cosa sino crímenes de odio. Cabe mencionar que el 6 de marzo fue encontrada asesinada con golpes en la cabeza también la mujer trans Patsy Andrea Delgado.

No quiero anticiparme, hasta ahorita yo puedeo hablar de la lamentable pérdida de la vida de Mireya, sin embargo extraoficialmente se sabe que al parecer fue muerte violenta. Esto implica una altísima posibilidad de que sea un crimen de odio por su orientación de género (SIC)”.

A decir del Presidente Néstor Armednáriz, el transfeminicidio es muy lamentable por lo que Mireya Rodríguez Lemus representaba para Unión y Fuerza Trans , y para toda la Comunidad LGBTI,, y sentenció es necesario que las autoridades tanto estatales como municipales comiencen a tomar otro tipo de medidas para asegurar el derecho a la vida libre de violencia de las y los integrantes de la comunidad gay, lesbico, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual, intersexual, asexuados y queer:

Se debe realizar algún protocolo para tratar de prevenir, de dar mayor seguridad a los integrantes de la comunidad LGBT(SIC)”, manifestó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua.

Así mismo informó que las compañeras de la asociación fundada por Mireya manifiestan que temen por sus vidas, pues consideran que si alguien asesinó a Rodríguez Lemus por odio a las mujeres trans, ellas estarían siendo objeto de un ataque similar que pueda terminar con sus vidas de igual forma violenta. Ya se ha pedido a la Fiscalía General del Estado por parte de la CEDHE que a éstas mujeres les sean concedidas medidas cautelares de seguridad.

Finalmente pidió tanto a la Alcaldesa Maru Campos como al Gobernador Javier Corral instruir y sensibilizar a las fuerzas de seguridad pública para que logren erradicar la violencia de genero y violencia por discriminación sexual: “que se refuercen las medidas para dar seguridad a un sector de la población en alta vulnerabilidad como lo es la comunidad LGBTI, y a la FGE debe ser unánime la exigencia de que se de claridad de cómo se dio la lamentable pérdida de la vida y que también la investigación sea con una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos porque luego se revictimiza (Sic).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*