Infonavit investiga a despachos de cobranza por ‘juicios masivos’

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo modelo de cobranza, luego de diversos señalamientos sobre “procesos inhumanos” y prácticas como “juicios masivos” llevados a cabo por los despachos de mediación contratados por esta misma dependencia.

Un buen número de despachos contratados por el Infonavit para llevar a cabo labores mediación con los acreditados no tenían controles suficientes sobre sus métodos y los pagos que recibían, lo que en algunos casos derivó en abusos y mañas prácticas, aseguraron autoridades de este organismo.

Actualmente la auditoria del Infonavit investiga a dos despachos por su participación en “juicios masivos”, es decir, la acumulación de juicios de acreditados demandados pero se sobraban honorarios por servicios individuales y con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo que beneficiara al trabajador.

Además, el gasto destinado estos proveedores aumentó 328% ene el periodo 2013 a 2018 en el que se destinaron 36,000 millones de pesos, en comparación al periodo de 2007 a 2012 en el que se gastó 8,400 millones de pesos.

En ese sentido, Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto dijo que, a través de nuevas medidas para la licitación se busca erradicar este tipo de prácticas y disminuir el gasto destinado a la contratación de estos despachos.

“En dicha licitación se contó con la participación de 140 despachos, de los cuales 32 recibieron una dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, arrojando como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados”, detalló el Infonavit, a través de un comunicado.

Entre las principales medidas del nuevo esquema de cobranza, están apoyar a los acreditados con dificultades de pagar, generar soluciones de conbranza accesibles y financieramente viables, identificar a los créditos de trabajadores que recién perdieron empleo o han caído en impago y contactar inmediatamente a los acreditados para evitar que pierdan el hábito de pago.

También incluye soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro, re asignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados y busca evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

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