Inauguran exposición virtual sobre gráfica feminista callejera en Chile

Cd Mex-.

El Museo Universitario del Chopo inauguró de manera virtual la exposición ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera que refleja la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile.

Neftali Garrido, la Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Paloma Rodríguez, la Brigada Propaganda Feminista y la Colectiva Ser & Gráfica, participan en la muestra que forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género en ese recinto para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica.

La curadora de la exposición virtual, Mariela González Casanova, explica que las artistas y colectivas han activado la protesta y la denuncia callejera, plasmando en los muros las luchas sociales y políticas, demandas feministas a las puertas de un proceso constitutyente, que buscó abolir la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), e instalar en la nueva Carta Magna los principios irrenunciables de la agenda feminista.

En la presentación de la muestra en el sitio web del Chopo (https://n9.cl/z8ik ), González Casanova recuerda que en mayo de 2018, el movimiento feminista en Chile encabezó movilizaciones en todo el país para denunciar la desigualdad que viven las mujeres, criticar la educación sexista y visibilizar la violencia de género, que incluía acosos y abusos sexuales en espacios académicos y en general.

También explica que la manifestación conocida como revolución feminista chilena, puso de manifiesto la capacidad de organización autogestiva y de expresiones colectivas que el movimiento venía gestando y que fue precisamente en octubre de 2019 cuando las mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas llevaron la expresión artística, el cuerpo y su protesta política a las calles, especialmente en los muros.

fuente: político.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*