Hoy se cumplen 10 años del último vuelo de Mexicana de Aviación

Era sábado 28 de agosto de 2010 a las 14:15, cuando el último vuelo de Mexicana de Aviación despegó de la Ciudad de México con rumbo a Toronto, Canadá, identificado con el número MX886, con 124 pasajeros a bordo y varios miembros de la tripulación. Ninguna de los aviones de la empresa volvió a volar después de eso. A diez años de aquel suceso, cientos de trabajadores continúan luchando por sus derechos laborales.

Un día antes, Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones durante el sexenio de Felipe Calderón, había anunciado que debido a la crisis financiera de la empresa, esta no volvería a operar.

Hasta el momento, se mantiene una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde solían estar las ventanillas de atención de Mexicana. 8 mil 500 asistentes de vuelo, pilotos y empleados de tierra siguen sin recibir la liquidación justa por la terminación de su contrato.

En las cuatro semanas previas al cierre, el deterioro de la compañía se fue agravando ante la falta de flujos financieros, luego de que se tomara la decisión de suspender la venta de boletos. Además de que no se logró llegar a acuerdos reales entre los sindicatos de trabajadores, la administración de la aerolínea, los inversionistas y acreedores, a fin de lograr una reestructura radical para darle viabilidad a la empresa.

Desde los primeros minutos del sábado 28 de agosto la aerolínea comenzó a reducir operaciones; en el aeropuerto Internacional de Chihuahua General Rodolfo Fierro, se canceló el vuelo de las nueve de la mañana y solo salió el MX7399 de las 6:45 de la mañana con destino a Ciudad de México.

Para mediodía la actividad aérea de Mexicana de Aviación, Click y Link, eran vuelos aterrizando.

Solo faltaba el despegue del MX886 programado a las dos y cuarto de la tarde bajo el mando del capitán Walter Soria y el primer oficial Rafael Cuevas.

Esa fue la última vez que la aerolínea alzó el vuelo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*