Hoy por hoy no es un buen momento para permitir producción y comercialización del Cannabis: CEACH

Chihuahua-.

En relación a la posible siembra, producción y comercialización del Cannabis y productos derivados de él -lo cual ha sido calificado por varios expertos como una posibilidad de reactivar la economía nacional tras la pandemia del covid-19-, el Consejo Agropecuario de Chihuahua fijó su postura ante el tema, asegurando que hoy por hoy no se puede hacer ya que al hacerlo se legitiman las ganancias del crimen organizado.

Lo anterior fue declarado por el Presidente del CEACH: Alfonso Lechuga de la Peña, quien detalló que él separaría la producción reglamentada en México, y lo que sería la posible exportación del cannabis y sus productos derivados. Afirmó que si bien puede hacerse aprovechando el T-mec debido a que en EUA ya hay un mercado que ha crecido, y que es ya una industria muy rentable para la gente que la fabrica, la produce y que le da valor agregado, México y EUA no están en iguales circunstancias de seguridad que permitan la comercialización del cannabis.

Representa también un tema de ingresos e impuestos para estados y para el país. Ellos están mas avanzados, el sistema de justicia esta bien instrumentado, una parte de la sociedad se permite desarrollar esta industria. Cosa muy contraria tienes en México: el tema de los carteles, de la inseguridad, de los territorios están descontrolados. la violencia se ha desatado en los últimos años, para hablar posibilidad de legalizar y que esto sea un freno de otras drogas, va a ser una complicación (SIC)”.

Finalmente el Consejo Estatal Agropecuario no desestimó que en un futuro existan las condiciones legales y de seguridad que permitan la incorporación de la industria del cannabis a la economía mexicana, pero que primero debe asegurarse la eficacia del sistema de justicia, controlar los niveles de violencia por el narco, y después empezar a pensar en la producción, reglamentación y comercialización.

Porque si no solo se va a legalizar los ingresos de los carteles. Ahora no es momento de legalizar la producción de marihuana. Si es una alternativa, en EUA es una industria rentable porque puedes producir aceites, medicamento, chicles, textiles, etc. Pero hoy por hoy no es un buen momento para permitir su producción, y comercialización (SIC)”, acotó Lechuga de la Peña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*