‘Hablar de transexualidad a los niños’

Dicen que hay temas que son difíciles de tratar con los más pequeños, pero no todo es cierto, y más cuando se trata de explicarles sobre la diversidad y el respeto. El escritor Michael Hall nos da muestra de lo fácil que es hablar con niños y niñas sobre el hecho de sentirse especiales, y aceptar nuestras diferencias para respetarnos, en su libro ‘Rojo. Historia de una cera de colores’.

En esta aparece ‘Rojo’, una cera de color azul, con una etiqueta sobre ella que la nombra así, ‘Rojo’.

El libro cuenta que el maestro intenta ayudarla a que pinte de color rojo. Incluso su mamá la envía a jugar con ‘Amarillo’, otra compañera. Todos intentan apoyar, entre ellas las tijeras, que le cortan un poco la etiqueta para que pueda sentirse con más libertad.

Aún así ‘Rojo’ sigue triste, y no disfruta su vida, y es que pese a todos los esfuerzos que hace, no logra pintar del color rojo que todos le piden.

Pero un día, la magia sucede. Otra amiga la invita a que pinte un océano colorido, y ahí es donde ‘Rojo’ descubre algo que todos sabíamos por dentro. ‘Rojo’ era azul.

Aunque es una narración infantil, y de un lenguaje sencillo, esta historia intenta mostrar el derecho a la diferencia, para llevarnos a la reflexión. Es un libro que habla de etiquetas y prejuicios, con juegos, y de una manera ingenua, para lograr que los más pequeños entiendan lo difícil que es sentirse ajeno a otros por el hecho de ser diferentes.

La historia está recomendada para niños y niñas de 4 a 6 años de edad. La editorial que la publica es Takatuka, y el autor e ilustrador es Michael Hall.

Sin duda este libro, es un ejemplo claro de cómo se puede promover la tolerancia y la no discriminación a la niñez, para alejarla de los prejuicios que tenemos como adultos, y que en ocasiones, nos llevan a lastimar a otros.

Texto: César Mendoza

Ilustraciones: Michael Hall

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*