En 2020 intentarán llenar pozos ejidales con agua de lluvia; meta reducir consumo 30%

Chihuahua-.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio Capital de Chihuahua; Mauro Parada, dio a conocer que actualmente se trabaja en la asignación de recursos a un programa que se implementará en los ejidos de la capital a fin de intentar frenar la sobre-explotación de mantos y pozos de agua. El proyecto tiene contemplado iniciar en al menos 5 ejidos de la ciudad de Chihuahua, afirmó el funcionario.

El programa se denomina “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos“, a través de estudio se llegó a saber en qué lugares es factible hacer pozos de infiltración, esto como una forma de mitigar el daño ambiental a los mantos acuíferos de Chihuahua, buscando minimizar los efectos de la sobreexplotación del agua.

Mauro Parada Muñoz, Director de Desarrollo Rural de Chihuahua Capital, señaló que estos pozos de infiltración no serán hechos por el Municipio, sino que los productores y residentes de los ejidos serán quienes “

La meta, según los datos, es reducir el consumo de agua de los mantos acuíferos, y con ello evitar el déficit. Y reducir el consumo de agua en un 25 o 30%, “No es la solución total al problema, pero nos permite como comunidad -que es el municipio entero-enfocarnos en este tema. De repente nada más tenemos este tema cuando no hay agua, en los meses de mayo y junio(SIC)”.

Según detalló el Director, minimamente por año se debe hacer una obra principal por ejido, siendo en las partes bajas de la cuenca o cerca de los arroyos donde se harán estos pozos de infiltración. Mientras que en parte alta, detalló, deben hacerse trabajos de reforestación y obras de conserva de suelo. “Es un proyecto más completo, no solo de infiltración de agua recolectada a través del agua pluvial(SIC)”.

Los Ejidos en donde en los próximos meses se comenzará con este programa de “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos ” son 5, son los siguientes:

– Sierra Azul
– Francisco I Madero
– Nuevo Delicias
– Ejido Cuauhtémoc
-Ejido Las Varas


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*