Emite CEDH recomendación contra regidora Catalina Bustillos por discurso de odio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este martes una recomendación contra el discurso de odio de la regidora Catalina Bustillos emitido en pasado mes de mayo en contra de la comunidad LGBT+. La recomendación 21/2020 va dirigida también a las Presidentas del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Chihuahua.

La recomendación se emite a raíz de la queja interpuesta por un grupo de personas integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes señalaron violaciones a sus derechos humanos en lo individual y de manera colectiva, al referir que una Regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, había realizado declaraciones homófobas en un video que publicó en su red social de Facebook.

La regidora Bustillos declaró en dicho video que ser lesbiana, gay, o trans es “una pérdida de identidad en búsqueda de sentido de pertenencia” enfatizando “no hay más y háganle como quieran”. En el video además hace apología a terapias de conversión, al señalar que un psicólogo puede aplicar una terapia que “ayude a encontrar la identidad de la persona” el alusión al cambio de orientación sexual o identidad de género.

Dichas declaraciones fueron calificadas como discriminatorias por la CEDH, por lo que pedirán tanto a la regidora como a la presidenta del Congreso y a la presidenta del ayuntamiento que tome las medidas necesarias para resarcir el daño.

A la diputada Blanca Gámez, presidenta del congreso del estado de Chihuahua, se le exhortó a que se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento
administrativo que corresponda, en contra de la regidora y, en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

A María Eugenia Campos, Presidenta municipal, se le exhortó a tomar medidas de reparación del daño y de no repetición, entre las que está una capacitación en contra de la discriminación para todo el personal del ayuntamiento, en un plazo no mayor a 90 días naturales, así como una disculpa pública a la comunidad LGBTTTIQ en menos de 30 días naturales.

Por su parte, Catalina Bustillos deberá ofrecer una disculpa pública antes de 30 días naturales a partir de la fecha de recepción de la recomendación, y deberá comprometerse a no utilizar de nuevo discursos discriminatorios en sus participaciones públicas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*