Diputados se reunirán para analizar tratado de agua: buscan evitar que se pague con agua de presas de Chihuahua

Chihuahua-.

Esta mañana en las instalaciones de Conagua se estará teniendo una reunión entre varios diputados, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo parlamentario de Morena, así como el diputado Mario Mata, del Pan. La reunión se da para analizar posibles soluciones al tratado internacional de agua entre EUA y México, pues buscan que el agua con la cual se paga este tratado no sea extraía de las presas chihuahuenses.

Entre los diputados asistentes se encuentra por parte de Morena; Miguel Ángel Colugna, Sebastián Aguilera, y Heraclio “El Yako” Rodríguez, y por parte de Acción nacional estará participando el diputado Mario Mata. Mientras que por parte de la autoridad federal estará presente el Director de CONAGUA Chihuahua: Baldemar Méndez.

Según detalló el diputado federal Mario Mata la reunión se da para analizar posibles formas de plantear ante la federación que el agua con la cual se salde este tratado de agua no sea extraída de las presas de Chihuahua, principalmente de la zona comprendida entre Saucillo, Rosales, y Camargo.

Mario Mata refirió que existe un adeudo de agua con Estados Unidos desde el año 2010 a la fecha de 231 millones de metros cúbicos, y que de forma anual entre 30 y 40 millones de litros quedan pendientes de pagar de un total de 431 millones de metros cúbicos que deben ser entregados a Estados Unidos.

Los problemas surgieron luego de que el pasado 14 de diciembre la Doctora Blanca Jiménez de Conagua propuso que para pagar el adeudo de agua es necesario extraer mil millones de metros cúbicos de agua a la presa de la Boquilla, 100 millones de metros cúbicos de la Presa El Granero para saldar el adeudo, además de 250 millones de metros cúbicos de la Presa Venustiano Carranza de Coahuila. Todo lo anterior más los 431 millones de metros cúbicos que es la cifra anual que debe entregarse al Gobierno de los Estados Unidos.




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*