Desde La Boquilla acusan a los Le baron de acabar con el agua de Ejido Constitución


Chihuahua-.

En medio del escenario mediático de la defensa del agua de las presas de Chihuahua, desde la Boquilla, un grupo de ejidatarios con pancartas, lonas y demás objetos realizaron una protesta para denunciar a la familia Lebaron a quienes acusaron de haber “secado en su totalidad” el pozo agrícola del Ejido Constitución, en Chihuahua.

Patricio Aguirre, agricultor del ejido Constitución -ubicado en el Municipio de Buenaventura-, explicó que en ese ejido del noroeste de la entidad hay una fuerte problemática a la cual no se le ha brindado ni posibles soluciones ni el foco mediático de los medios: el despojo del agua por parte de los LeBaron.

Detectamos doce pozos clandestinos, en la actualidad tienen 3 pozos trabajando con diésel y eso ha sido suficiente para abatir los pozos agrícolas que tenemos, incluso el del pueblo ya se secó”, indicó el agricultor oriundo de Buenaventura, Chihuahua.

A decir de Aguirre pese a que han interpuesto demandas contra la multitudinaria familia Lebaron debido a esta situación (la perforación ilegal de pozos de agua) nada ha procedido. Seña así mismo que el clan familiar constantemente agreden e isnultan a los demás habitantes del Ejido Constitución. Asegura que dicha familia cuenta con escoltas, policías que los ayudan e influencias:

Parece que nada procede contra ellos, al parecer por la política, dinero y poder que tienen”.

Otros habitantes de la región señalan directamente a Joel Lebarón -quien se ha unido recientemente “a la defensa por el agua de Chihuahua” de ser el principal orquestador de la perforación de pozos clandestinos en Ejido Constitución, lo anterior supuestamente durante su legislatura federal, aprovechándose del cargo para conseguir agua de forma irregular.

El pequeño agroproductor, Patricio Aguirre, indicó que los habitantes de Constitución están desesperados. Incluso han asistido a la Ciudad de México, han tenido negociaciones y reuniones con la doctora Blanca Jiménez (titular de CONAGUA), pero no han tenido respuesta favorable ni solución al problema.

Los únicos dos contactos que hemos tenido con los LeBaron es para que nos balaceen. Hemos tenidos compañeros balaceados y 5 muertos en un lapso de 5 años. Ellos están fuertemente armados y ellos dicen que somos nosotros quienes les tiramos”.

Vemos los problemas que ustedes tienen aquí con esta presa y nos solidarizamos con ustedes y al mismo tiempo queremos exponer el problema que nosotros tenemos. Nosotros queremos que se nos respete el agua que nos fue concesionada desde 1967”, finalizó.

Con fotografía e información de ImpactoNoticias.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*