“Dejemos de ignorar los crímenes de odio, Chihuahua es 2do lugar en estos delitos”: Ozaeta

Por David Adrián García / @DavidAdrianGM

La diputada del Partido del Trabajo Deyanira Ozaeta realizó un posicionamiento en el Congreso del Estado al respecto de los crímenes de odio que se viven en la entidad. Se refirió específicamente a los casos de Mireya Rodríguez Lemus y Leslie Rocha, mujeres trans asesinadas en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez en las últimas semanas.

Señaló que estos crímenes se basan en creencias sobre lo que puede o no ser una persona, y en ideas conservadoras sobre que sólo la heterosexualidad es correcta y todo lo demás está mal.

“Perdemos el tiempo tratando de averiguar por qué los seres humanos somos diversos, lo somos, PUNTO, no hay más que explicar. A nosotros, no nos toca decir quien está bien o quien está mal, a nosotras nos toca hacer que se respete la libre orientación sexual e identidad de género como un ejercicio de justicia social y equidad” señaló la legisladora.

Diputada Deyanira Ozaeta

Destacó además que según informes de la organización Letra S, México es el segundo lugar mundial en crímenes de odio, sólo debajo de Brasil, mientras que Chihuahua es el segundo lugar nacional respecto a los estados de México, sólo debajo de Veracruz.

“Cómo nos gusta presumir cuando somos primer o segundo lugar en generación de empleos o en aportaciones a la Federación, pero cómo escondemos o simplemente invisibilizamos cuando somos de los primeros en donde se cometen estos delitos de odio, o donde se cometen también más feminicidios” dijo Ozaeta.

Urgió a las instituciones del Estado a implementar programas de sensibilización sobre estos temas, para desaprender estereotipos y conductas nocivas de la sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*