Continúa Cheros A.C. proceso legal contra regidora Catalina Bustillos

Foto: Facebook de Cheros

Por David Adrián García / @DavidAdrianGM

Esta tarde Luis Mendoza, Presidente de Cheros A. C. (Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual), informó que desde la asociación continúan el proceso legal en contra del discurso de odio de la Regidora Chihuahuense Catalina Bustillos. La queja se puso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el video donde Bustillos señala que no existe la homofobia, en el marco del día del psicólogo y del Día Internacional en contra de la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Ante los comentarios de la regidora donde se ha defendido, diciendo que sólo se trató de una opinión y que la respalda la libertad de expresión, la asociación señaló que “no se trata de callar a nadie”, y que “Cada quien es libre de expresar su pensar, sentir u opinar, pero siempre consciente de la responsabilidad que debe de tener el contenido de su dicho, eso se acentúa más para los servidores públicos, quienes deben de conducirse con respeto a los demás”.

Añadieron que es contradictorio el actuar de la Regidora, quien pide respeto a su opinión y diálogo, pero a la vez “aprovecha cada momento para hacer comentarios con odio, discriminación y alejados de cualquier fundamento verídico, estudios o fuentes científicas o psicológicas”.

Cheros también señala que Catalina Bustillos transgredió el artículo primero de la constitución federal,  contra la discriminación, y comete una falta en específico a las fracciones  XV y XVI pues  “proporciona información contraria a los estándares de Derechos Humanos, basada solo en convicciones personales sin sustento alguno, atenuando prejuicios y estereotipos que con llevan a la posterior materialización de actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias”.

Estas conductas de la regidora además son violatorias del artículo 57 del Código Municipal, cuyas fracciones X, XI y XII indican que los regidores del ayuntamiento podrán ser suspendidos definitivamente por: “ejercer conductas que violan o vulneran los derechos humanos, ejercer conductas de discriminación, de conformidad a la Ley en la materia, y  ejercer violencia contra las mujeres en cualquier tipo o modalidad”.

Hasta el momento, el Consejo Nacional para Prevenir y Evitar la Discriminación (CONAPRED) ya respondió a las quejas de varios ciudadanos, indicando que efectivamente el discurso de Catalina Bustillos es discriminatorio, sin embargo, corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentar en su caso las recomendaciones ante el Cabildo en contra de la regidora, si así lo determina su investigación, ya que se trata de una funcionaria pública de nivel estatal, y CONAPRED sólo emite recomendaciones para funcionarios federales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*