Conceden sello de calidad “Punto Limpio” a tres museos de la ciudad

Museo Casa Redonda / Foto: Secretaría de Cultura

Ante la reapertura de museos en la Ciudad de Chihuahua y la zona centro y sur de la entidad, algunos museos a cargo de la Secretaría de Cultura de Chihuahua fueron reconocidos con el sello de calidad “Punto Limpio” otorgado por la Secretaría de Turismo federal, que indica que en dichos establecimientos se toman medidas de higiene adecuadas para combatir los contagios de Covid-19.

El sello de calidad “Punto Limpio” fue concedido ya a tres de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura de Chihuahua: el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez y el Museo de Hidalgo, en la capital del estado.

Además, tanto el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) en ciudad Delicias, como los ubicados en Hidalgo del Parral: Centro Cultural Palacio Alvarado, Museo Casa Griensen y Museo Centauro del Norte, se encuentran en proceso de validación y esperan la certificación en corto tiempo.

Es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal y que está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en lugares como restaurantes, museos, hoteles, cafeterías y centros de esparcimiento, a fin de proteger la salud de sus clientes, visitantes y equipo de trabajo.

Es aplicada por consultoras y consultores especializados que validan a quienes hayan acreditado cinco sesiones de capacitación, así como dos cursos adicionales acerca de los lineamientos sobre COVID-19 y retorno seguro al trabajo.

El proceso fue gestionado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, a través del Comité Consultivo de Museos en Chihuahua (MUSEA).

Actualmente se lleva a cabo un proyecto de rehabilitación en el Museo Casa de Juárez consistente en aplicación de aplanados exteriores y cambio de instalación eléctrica, por lo que se encuentra temporalmente cerrado al público.

Asimismo, atendiendo los protocolos contra la pandemia de COVID-19, los museos abiertos al público admiten únicamente el 30 por ciento de su capacidad y por el momento queda restringido el acceso a menores de 12 años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*