CNDH emite recomendación a Durazo y Guardia por caso migrantes

Cd Mex-.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación dirigida a elementos de la Guardia Nacional (GN) y al todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por el trato otorgado a migrantes a inicios de 2020 cuando intentaron ingresar a México con miras a llegar a Estados Unidos.

¿Qué sucedió? El 20 y 23 de enero de 2020 personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la GN a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria.

Las violaciones. La CNDH informó que su investigación “permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias (GN e INM)”.

Agregó que el INM vulneró los derechos de las víctimas porque permitió que la GN revisara y detuviera a personas en contexto de movilidad, además de que en la detención hubo un uso arbitrario y excesivo de la fuerza.

La recomendación. Recomendó Alfonso Durazo Montaño a colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la GN, así como diseñar y aplicar un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza de la institución. Además de otorgar reparación integral del daño causado a las víctimas, “incluyendo una compensación justa y suficiente”.

También recomendó impartir al personal del 21/o Batallón de la GN un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia.

Fuente e imagen: Polítco.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*