Clero de Reino Unido “desprotegió a víctimas de agresiones sexuales”

Londres.

La Comisión de Investigación Independiente sobre Abuso Sexual a Menores (IICSA, por sus siglas en inglés) concluyó en un informe publicado ayer que Vincent Nichols, el más alto dignatario de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, buscó proteger la reputación del clero, más que a las víctimas de agresiones sexuales cometidas por sacerdotes.
De 1970 a 2015, 900 quejas

Entre 1970 y 2015, la Iglesia católica romana recibió más de 900 quejas, en las que se relataban más de 3 mil casos de abusos sexuales a menores perpetrados sobre más de 900 personas que tenían relación con la Iglesia, incluidos sacerdotes, monjes y voluntarios, relata la IICSA, un organismo financiado por el Ministerio del Interior británico.

La investigación acusa que el religioso no asumió responsabilidad personal y su lentitud del cambio ante los casos, debido a que se tardó 13 años en redactar un código de conducta para los sacerdotes.

La impresión general creada por estos retrasos es que la Iglesia católica todavía no da suficiente urgencia y prioridad a la aplicación de las recomendaciones, afirmó. El texto recomienda una formación obligatoria para todo el personal y los voluntarios, así como una auditoría externa del servicio de la Iglesia responsable de estas cuestiones.

Vaticano reconoce errores en el caso McCarrick

En otro caso, el Vaticano reconoció haber cometido errores y dado informaciones inexactas que impulsaron a Theodore McCarrick tener un ascenso eclesial hasta convertirse en arzobispo de Washington y cardenal de la máxima confianza de la Santa Sede en Estados Unidos pese haber abusado sexualmente de seminaristas menores de edad.

En una investigación publicada ayer, la Iglesia señala que al difunto papa Juan Pablo II le advirtieron sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada de McCarrick, motivo por el cual lo expulsaron del sacerdocio en 2019, pero aun así lo promovió en Washington.

En tanto, el juicio contra monseñor Luigi Ventura, ex nuncio del Vaticano en Francia, sospechoso de haber agredido sexualmente a cinco hombres en el ejercicio de sus funciones diplomáticas, se abrió ayer en París, en ausencia del prelado.

fuente: Lajornada.com.mx


Generó la pandemia negocio millonario en venta de cubrebocas

La pandemia del Covid-19 generó una industria millonaria en la venta de cubrebocas que se convirtió en un producto que utiliza 80 por ciento de los 127 millones de habitantes del país, según datos de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).

Su venta dejó de ser exclusiva de farmacias y hoy se pueden comprar en casi cualquier parte, desde tianguis hasta tiendas departamentales, además de Internet, a un precio que va de 15 hasta 4 mil pesos, estos últimos fabricados por marcas de artículos de lujo; y los hay de grado médico, tela con diversos diseños e incluso transparentes –hechos de acrílico.

Por otro lado, la demanda y el impacto económico del confinamiento por la emergencia sanitaria ha llevado a mil 600 pequeñas empresas de la Ciudad de México a reconvertir su giro a la producción de insumos relacionados con la pandemia, 67 por ciento a la fabricación de cubrebocas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México señala que 90 por ciento de las empresas que cambiaron de giro para elaborar cubrebocas reporta como principal ingreso la venta de este insumo en meses recientes.

El presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, señaló que el incremento en la venta de este insumo ha sido exponencial desde que inició la emergencia sanitaria, por lo que se estima que son decenas de millones de piezas en el país.
El comercio informal también ha sido parte de la oferta masiva del producto en tianguis y puestos callejeros, donde el que ofrecen es principalmente de tela, con diversos diseños, ya sea de superhéroes, dibujos animados, logotipos de equipos deportivos o alusivos a la temporada del año como el Día de Muertos.

Sin embargo, para Iván Josué, quien vende estos enseres en las inmediaciones del Estadio Azteca, se ha sobresaturado el mercado, por lo que ha bajado la venta, pues hay mucha competencia. Detalló que se surte de la mercancía en el centro y que sus ganancias diarias oscilan entre 100 y 400 pesos.

La venta de cubrebocas vía Internet es variada, se pueden encontrar con filtro, en forma de concha, de tela reutilizable o desechables. Incluso marcas de lujo ofrecen conjuntos de cubrebocas con corbata.

fuente: lajornada.com.mx

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