Avanza Matrimonio Igualitario en Baja California

Esta tarde se aprobó presentar ante el pleno el proyecto de dictamen que reforma la constitución del Estado de Baja California, para reconocer el Matrimonio Igualitario en la entidad. Esta reforma permitirá a cualquier persona adulta casarse con otra, sin importar su género.

Esta reforma sólo haría mas sencillo un trámite que ya se realiza en este y otros estados, pues gracias a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier persona a la que se le niegue el matrimonio por que se trate de una pareja del mismo género puede recurrir a un amparo que será resuelto a favor.

Con 5 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen y este entrará a votación por el pleno del congreso en las próximas sesiones.

La diputada Miriam Cano habló en la sesión a favor del dictamen y en contra de la consulta que fue solicitada por diputados y grupos sociales y religiosos, quienes se oponen a que avance la reforma. Estos grupos solicitan que se consulte a la ciudadanía si el matrimonio igualitario debe o no ser puesto en la constitución.

Ante esto la legisladora preguntó: ¿Qué habría pasado si en Estados Unidos se pone a consulta si las personas negras deben ser o no ciudadanos? ¿Se les habrían dado derechos?

Durante el debate se señaló además que el no tener este derecho consagrado en la constitución viola los derechos de las parejas del mismo género que durante años han tenido que gastar dinero en amparos, y casarse sin presencia de testigos o familiares porque se les impide por ley hacerlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*