Atrae SCJN amparo contra Congreso de Yucatán por no aprobar Matrimonio Igualitario

Por David Adrián García / @DavidAdrianGM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó (SCJN) este miércoles que atraería el asunto sobre la procedencia del juicio de amparo por la omisión del Congreso de Yucatán de ajustar la legislación para permitir que parejas del mismo sexo tengan la misma protección que parejas heterosexuales, particularmente en el acceso al matrimonio. El objetivo de la Corte sería sentar un precedente que obligue a los poderes Legislativos de los Estados a incorporar la figura del Matrimonio Igualitario en sus constituciones, en atención a lo que la Corte ya ha determinado: negar el matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatorio.

Según el comunicado de la SCJN el asunto es de su interés porque se trata de un tema de discriminación a parejas homosexuales, al negarles el acceso al matrimonio y con esto también negarles el acceso a la impartición de justicia. El amparo que se atrajo fue interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, desde 2019, luego de que el congreso local decidiera votar en contra del matrimonio igualitario en desacato de lo dictaminado por la Corte respecto a la no discriminación.

El Colectivo determinó que la postura del congreso rompe con el Pacto Federal por desacato a la Corte. Dicha votación, además, fue hecha por cédula, es decir, con voto secreto, lo cual no está permitido en ese caso.

Después de analizar el caso, la Primera sala de la SCJN podría determinar si la emisión de una jurisprudencia temática relacionada con la discriminación podría generar obligaciones legales en los congresos locales. De ser así, todos los congresos que no lo han hecho estarían obligados a legislar a favor del Matrimonio Igualitario, y de no hacerlo, podrían entrar en un juicio de amparo por Omisión Legislativa.

Se analizará además si existe una omisión de competencia de ejercicio obligatorio a partir de los artículos 1 y 4 de la constitución mexicana, que hablan de la igualdad y la prohibición de la discriminación en el país, así como en los artículos 1.1, 2, 24 y 28 de la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada por México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*