Asesinan a activista LGBT+ en Jalisco, investigan posible crimen de odio #JusticiaParaJonathanSantos

Por David Adrián García / @DavidAdrianGM

El asesinato de Jonathan Santos, activista de Derechos Humanos de la comunidad LGBT+ de Jalisco, causó indignación en todo el país, y se exigió al gobierno de dicho Estado que investigue el delito como Crimen de odio. El crimen sucedió el martes 11 de agosto por la tarde, en las calles de Zapopan.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde estudiaba Jonathan, confirmó la noticia en su cuenta de twitter, y exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso. “A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias” escribió el académico.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que hasta el momento tienen tres líneas de investigación abiertas, dos de ellas relacionadas con su orientación sexual, por lo que no se descarta un crimen de odio. También se investiga su asesinato por un posible asalto.

“Hemos solicitado el apoyo del área de feminicidio, dadas las preferencias sexuales del joven, sin embargo también se está apoyando la fiscalía con el área de diversidad sexual que desde hace unos meses fue habilitada para su atención oportuna”, declaró el fiscal Gerardo Octavio Solís. El funcionario confirmó que Jonathan tenía un disparo en el cuerpo, y hasta el momento no se cuenta con ningún detenido.

Jonathan Santos regresaba de una fiesta, donde con testimonios se pudo descartar que haya tenido algún problema o enfrentamiento antes de su muerte, que haya llevado a dicho delito. Según la información obtenida por la autoridad, el joven fue dejado a unas cuadras de su domicilio, a donde se dirigía a pie.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dictó medidas cautelares a la Fiscalía del Estado para asegurarse que se tome en cuenta la orientación sexual de Jonathan como parte de la investigación, y no se descarte un posible asesinato por odio, toda vez que el joven era activista por los derechos de la población LGBT.

Compañeros y compañeras de Jonathan expresaron en redes sociales su dolor por el acontecimiento y exigieron un alto a los crímenes de odio que azotan a la población LGBT+ en Jalisco y todo el país. Este jueves se reunirán en la representación de Jalisco en Ciudad de México para exigir justicia, a la par de movilizaciones en Guadalajara.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*