Anuncian ganadores de Premio de Literatura Joven 2020


Los estímulos de 20 mil pesos para las categorías de cuento, ensayo y poesía, son para Alex Talamás Tanner, César Iván Graciano Martínez, y Ramón Alberto Rangel Flores, respectivamente

La Secretaría de Cultura de Chihuahua llevó a cabo la apertura de plicas para dar a conocer los ganadores de los Premios de Literatura Joven 2020, ceremonia que fue transmitida en vivo a través de las redes socio digitales de la dependencia.
La convocatoria se emitió en el pasado mes de febrero y consta de tres categorías: “RogeliTreviño” de poesía, “Nellie Campobello” en cuento, y “Federico Ferro-Gay” de ensayo.
En la categoría de poesía el premio es para Ramón Alberto Rangel Flores, de la ciudad de Chihuahua, gracias a su poemario Sad West o La oración de un vaquero, “por su atinado uso del lenguaje, el ritmo y los recursos literarios que distinguen este género”, según se menciona en el dictamen firmado por Carmen Julia Holguín Caballero, como presidenta del jurado dictaminador.
El premio en el género de cuento pertenece Alex Talamás Tanner, también originario de la ciudad capital, por su trabajo titulado La Paz antes del Delirio, ya que el jurado presidido por Elpidia García Delgado, lo calificó como “correctamente estructurado, tanto en el fondo como en la forma, de lectura un tanto compleja, no por ello menos interesante”.
Y el ganador en la categoría de ensayo es César Iván Graciano Martínez, originario de Ciudad Juárez, gracias a su trabajo Paisaje sonoro presente: apuntes culturales para una teoría musical homosexual, ya que, según el dictamen firmado por Humberto Payán-Fierro como presidente del jurado, “merece este galardón por su manejo acertado de los recursos literarios propios de este género y porque ofrece un enfoque muy interesante sobre un estilo musical poco abordado”.
Presidieron la ceremonia la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, el director general de Capital Cultural Raúl Manríquez Moreno y la representante de la Notaría Pública No. 19, Marcela Reyna Molinar Lucero.
Las autoridades presentes mencionaron que este año se presentaron a concurso 33 trabajos, 16 en el género poesía, 13 en género cuento y 4 en género ensayo.
Los premios serán entregados en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2020 y los trabajos ganadores serán publicados en una antología que también será presentada en el transcurso de dicho evento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*