Abren compuertas de Presa Boquilla; empieza ciclo agrícola

Chihuahua-.

Durante la tarde de ayer se abrieron las compuertas de la Presa la Boquilla por parte del personal de la Comisión Nacional del Agua, con esta acción se da por iniciado el cíclo agrícola 2020.

Aunque las compuertas de dicha presa fueron abiertas, se aseguró que no se extraerán más de 60 metros cúbicos por segundo, pues esta es la cantidad necesaria para alimentar los canales de riego en la región de Chihuahua. Precisaron que buscan evitar que el vital líquido se vaya hacia los estados de Tamaulipas y Nuevo León, entidades que presionan para obtener agua a través del Río Bravo.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Distritos de Riego de Chihuahua, informó que el día de ayer, domingo 2 de marzo fueron abiertas las compuertas, pero permanecen vigilantes de la medición para evitar el agua salga más de lo requerido para las funciones de la agricultura.

Alcantar detalló que esta agua servirá para el riego de unas 100 mil hectáreas en el estado de Chihuahua y así poder sacar adelante diversos cultivos que van desde la cebolla, nuez, chile, alfalfa, maíz, frijol, entre otros agroproductos.

Finalmente Salvador Alcántar precisó que todos los recursos legales que promovieron productores de Tamaulipas para obtener agua de Chihuahua los han perdido, pues no hay razón para entregarles el agua bajo el pretexto de cumplir el Tratado de Aguas con los Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*