A punto de caer sobre escuela y casas postes viejísimos de madera en pleno Centro Histórico

Chihuahua-.

Sobre la calle Mariano Jiménez en el tramo comprendido de la calle Sexta a la calle Décima -3 cuadras- se encuentran por lo menos 5 enormes postes de madera elaborados el siglo pasado y que están ya a punto de caer sobre una escuela y casas habitación. Estos postes son parte del obsoleto sistema de alumbrado en algunas partes de la Ciudad y que no ha sido remplazado pese al avance económico y demográfico de la Capital.

Instalados a principios de 1900 para surtir de energía eléctrica a 4 cuadras de casas habitación construidas a forma de “Suburbios” ubicadas entre las calles Irigoyen hasta Jiménez y de la Octavo a la Décima (en la frontera sur del emblemático Parque Lerdo), estos postes eléctricos tienen en su mayoría 100 años de prestar servicio.

A diferencia de los actuales postes eléctricos instalados por la Comisión Federal de Electricidad a partir de la década de los ochentas en la Capital, durante los primeros años del servicio de energía eléctrca se utilizaron grandes postes de madera para ello. Y aunque son un valioso vestigio de cómo se alumbró en el pasado la Capital, hoy ponen en riesgo a los vecinos de la zona.

Refieren los vecinos, en concreto la propietaria de una tienda de abarrotes localizada sobre Mariano Jiménez y Sexta, que el poste más antiguo es el que se encuentra justo en la equina de la Secundaria Benito Juárez: en el cruce de Mariano Jiménez y calle Octavo. Refiere ese poste si supera los 100 años pues detalla que cuando era niña -ahora tiene 88 años- el poste “ya estaba medio chueco pero no tanto”.

Y es que ese poste en especial se muestra a punto de partirse en dos en su base, pues no en vano los años pasan y el agua, el sol y el viento han debilitado la estructura de madera. Acota la propietaria de los Abarrotes “Del Barrio Bolívar” -aunque se localice en el Centro- que con los vientos de semana santa esperan se desplome y quedarse sin electricidad unos días.

Ojalá que se caiga el poste, porque ya está muy viejo. A ver si así la “Luz” ya viene y pone postes nuevos aquí en el barrio(SIC)”, puntualiza la comerciante.

Casas edificadas a inicios del Siglo XX para las cuales se instalaron originalmente los postes eléctricos que sobreviven

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*