A 11 días de que concluya el plazo, cierran compuertas de Las Vírgenes: queda 18% de agua

Chihuahua-.

Agroproductores y pobladores aledaños a la Presa Las Vírgenes detallaron que esta mañana personal de la Comisión Nacional del Agua les notificó que oficialmente cerrarán las puertas de las compuertas debido a que solo queda ya el 18% de la capacidad total de retención de agua en esta presa.

Presuntamente habría sido durante las primeras horas de este martes 13 de octubre, entre 1 y 4 de la mañana, cuando se hizo el cierre de compuertas en la Presa Francisco I. Madero, también conocida como presa “Las Vírgenes”, ubicada en el municipio de Rosales.

El cierre de esta presa ha provocado expectación y alarma entre los productores de la región centro sur, pues temen que CONAGUA proceda nuevamente a liberar el agua de La Boquilla a fin de cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de 1944 signado por ambos países.

Cabe destacar que restan solo 11 días para pagar el adeudo de agua con Estados Unidos, y según datos oficiales de CONAGUA  la Presa Las Vírgenes registra 64 mil 406 hectómetros cúbicos de agua, es decir el 18% de su capacidad mientras que La Boquilla registra, según Conagua, un total de 32% de su capacidad total. La Presa El Granero mantiene sus compuertas abiertas, entregando agua, 20 metros cubico de agua por segundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*