Pagan derecho de piso 18 municipios de Morelos, dice obispo Castro

Cuernavaca, Mor.

El obispo de la diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro, declaró que la inseguridad, la violencia y la falta de justicia en el estado ha “empeorado”, al grado de que 18 de los 36 municipios todavía siguen pagando “derecho de piso” a las bandas del crimen organizado que operan en la entidad.

Así lo declaró en una conferencia de prensa, que encabezó la mañana de este martes, en La Catedral de esta ciudad capital, en donde anunció la convocatoria para realizar la sexta “Caminata por la Paz”, la cual debido a la pandemia de Covid-19 se realizará de manera virtual, para evitar contagios de Covid-19, el próximo sábado 7 de noviembre. Recordó que desde la movilización ciudadana del año pasado él ya había hecho esa denuncia pública, sin embargo “la situación no ha cambiado mucho, que yo sepa al menos, todavía una mayoría de esos (18) lo sigue haciendo para poder trabajar más o menos normal, entre comillas, haciendo esos acuerdos con el crimen organizado.

“El crimen organizado les pagó sus campañas (a los políticos); entonces, están en deuda obviamente, y esto es un secreto a voces, todos lo sabemos”, dijo.

En esa quinta Caminata por la Paz, en la que participaron alrededor de 30 mil personas, el prelado exhortó a los cinco carteles de la droga que, asegura, operan en Morelos cesaran la violencia, lo cual no ha sucedido, y reiteró que tras 12 meses de ese llamado las cifras de violencia, inseguridad y falta de justicia y paz han “empeorado; yo no he visto ni he palpado una mejoría”.

Reconoció que “hay ciertos períodos en los que se puede respirar en algunos pueblos”, pero “los párrocos me dicen, ‘estamos más tranquilos’, pero en general ha empeorado la situación”.

Castro Castro recordó que en 2019 el llamado “derecho de piso” era de entre 100 mil a 500 mil pesos mensuales, que los ciudadanos debían pagar a las bandas criminales, que operan en colusión con policías estatales y municipales.

La intención de esta marcha virtual, según el obispo, es que la voz de los morelenses se escuche a nivel municipal, estatal, federal e internacional para que mejoren la seguridad y la justicia.

“Queremos alzar nuestra voz; si se dice que todo está bien, que todo va bien, yo no sé la información que la federación tenga, pero ciertamente queremos hacer notar que las cosas no van tan bien como se piensa, o como se quiere pensar, y con mayor razón el alzar la voz. Y una cosa importante si a nivel federal no se escucha, sí se escucha a nivel internacional”,

fuente: lajornada.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*