¿Salvemos el agua de Chihuahua?: rellenan con tierra y basura márgenes del río Chuvíscar

Chihuahua-.

El usuario de la red social de facebook, Miguel Rivera, quien además pertenece a la asociación civil Participación Ecológica, denunció por medio de un video cómo se pretende “solucionar” el basurero ilegal que se encuentra en las márgenes del Río Chuvíscar a la altura del kilómetro 3 Chihuahua-Aldama. En la videofilmación se observa cómo con maquinaria y tierra, rellenan las margenes del río.

Lo anterior, señala Miguel Rivera, luego de que por medio de fotografías y un oficio escrito se informó tanto a la Presidenta Maru Campos como al Gobernador Javier Corral la existencia de este basurero ilegal, procediendo los dueños del inmueble a llevar toneladas de tierra, y usando maquinaria, han ido “aplanando” la superficie, enterrando la basura pero no remediando la problemática de la contaminación del subsuelo adyacente al Río Chuvíscar.

En este lugar del Ejido Robinsón se busca construir una serie de locales comerciales, sin embargo no se han acatado las medidas de construcción pertinentes dado que el relleno que han usado para crear las bases de los establecimientos son tierra compactada, y basura. El problema es mayor cuando se contempla que, con las lluvias, las aguas que logran escurrir al río y a los mantos freáticos se contaminarán con la basura que ahora se encuentra en el subsuelo.

Se desconoce porqué tanto la Secretaría de Ecología como la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología no ha procedido como debería en virtud de asegurar la limpieza del caudal del Chuvíscar, empero de la importancia que las aguas del río aún tienen para los ejidatarios del Robinson, Concordia y Tabalaopa.


https://youtu.be/ZcKaq1RRp4c


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*