PAN llama a Morena y aliados a corregir PEF: eliminaron 17 programas

Cd MEx/.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exigió al Gobierno Federal, a Morena, a sus aliados, el PT, PES y el PVEM en la Cámara de Diputadosrestituir los 17 programas del sector agropecuario que se estarían proponiendo eliminar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2021,a fin de evitar “una crisis indeseable en el campo mexicano”.

“Vemos con mucha preocupación que ahora se genere una crisis indeseable en el sector agropecuario por el recorte de programas sustantivos que tienen que ver con el fomento, desarrollo, inversión y productividad del campo. Por eso estamos exigiendo a la mayoría morenista, verde ecologista, petista y de encuentro social en la Cámara de Diputados, que acepte corregir y restituir los 17 programas que se eliminaron en el Presupuesto de Egresos de 2021”, declaró Cortés.

¿Qué se dijo? En un comunicado, el líder panista señaló que la desaparición de programas agropecuarios y los recortes presupuestales a varios de ellos involucran 5 mil 300 millones de pesos. Además señaló que entre los que se contempla “desaparecen por completo” destacan los siguientes:

  • Crédito Ganadero a la Palabra que el año pasado contó con un presupuesto de mil millones de pesos
  • Desarrollo Rural que tuvo 100 millones
  • Vinculación Productiva con 3.7 millones
  • Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios con 4.1 millones

Mientras que los “recortes significativos” serían a programas como el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con una disminución de 806 millones de pesos (20% menos) con respecto a 2020, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con 281 millones de pesos menos (14.7%).

¿Por qué importa? Detalló que el Presupuesto 2021 impacta de manera importante al campo, no solo en los apoyos directos para el fomento productivo, sino también en los recursos que se pueden otorgar vía la Banca de Desarrollo en materia de financiamiento y seguro, pero además Cortés Mendoza subrayó que con ello para el 2021 ya no existe ningún programa orientado al sector pecuario.

Fuente: Político.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*