Buscan evitar daños a zonas arqueológicas en obra del Tren Maya

Ciudad de México. 

Como parte de los videos que se difunden cada lunes durante la conferencia matutina del  presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el avance de las obras que realiza el  gobierno federal, en el caso del Tren Maya se anunció que se emplean drones equipados con rayo láser para detectar zonas arqueológicas no identificadas en el trayecto de este proyecto y así evitar daños.

En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades federales emprenden labores para detectar vestigios o estructuras por medio de cuadrillas de salvamento y el uso de vuelos LIDAR, con el uso de drones. A la par, se realizan estudios de geotecnia y para detectar la ubicación de pasos de fauna,.

También se difundió un nuevo video sobre los trabajos del tren México – Toluca, en el que se especificó que el avance de la obra civil es del 73 por ciento, y el avance global es del 87 por ciento;  se estima concluir en el primer semestre de 2023.  

López Obrador adelantó que a la par se resolverá el problema de acceso a agua en La Laguna, ya que los habitantes cuentan con agua contaminada, y aunque se han optado por plantas potabilizadoras se mantiene el riesgo, por lo que se construirá un acueducto que estará listo antes de concluir la presente administración federal.

 Previo al inicio de la conferencia matutina, profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Telebachillerato bloquearon el acceso a Palacio Nacional en protesta por pagos retrasados y en demanda por basificación de docentes, lo que dificultó y retrasó el ingreso de los integrantes del gabinete de seguridad para la reunión diaria con el jefe del Ejecutivo.

Fuente: Lajornadda.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*