20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

CdMex-.

“Si las abejas se extinguen, también lo hará la humanidad”, a menos así lo cree Ofelia Xochitototl Canseco, apicultora de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, quien consideró que si bien hay otros insectos que polinizan, la abeja es algo especial.


Entrevistada a propósito del Día Mundial de las Abejas, declarado por la ONU el 20 de mayo, la apicultora narró cómo éstas le han enseñado a ella y a su familia su importancia y valor, no solo porque gracias a ellas da sustento a su hogar y al de otras personas, sino porque cada día que dedica a la apicultura le ha servido para aprender de ellas y su forma de vida.


“Las abejas nos han enseñado tanto, por ejemplo, que son muy limpias, no permiten nada sucio dentro de su cámara de cría, si se llega a meter un insecto o animal que las perjudique, lo matan y lo llenan de propóleo, luego vamos a revisar las cajas y vemos alguna bola por ahí extraña, ahí está el animal”, narró.

Detalló que la abeja reina es más grande que las obreras, su tiempo de vida es de tres a cinco años, mientras que el tiempo de las obreras es de 40 días.

Apuntó que por lo regular la reina se vuelve muy agresiva, “entonces tenemos que ir cambiándolas con reinas que sean menos agresivas porque quien manda a que haya piquetiza es la reina, y quién sabe cómo se comunican y mandan a las abejas a que vayan”.

fuente: elsoldetlaxcala.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*