Vine a Chihuahua a romper el pacto de impunidad y en ello, aunque me vaya la vida, voy a cumplir: Corral

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER CORRAL EN ARISTEGUI NOTICIAS SOBRE EL CASO GUTIÉRREZ

Carmen Aristegui: Entramos en esta posibilidad de conversar esta mañana con el Gobernador Javier Corral. Yo creo que aquí, el meollo del asunto es lo qué ha pasado del domingo para acá, así que te agradecemos, Javier, estamos aquí con Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, te agradecemos Gobernador que nos tomes la llamada y que te incorpores pues a esta revisión de lo que ha pasado del domingo para acá. Buenos días y bienvenido.

Gobernador: Muy buenos días Carmen, buenos días Denise, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, por supuesto a todos los seguidores de Aristegui Noticias. Con mucho gusto.

Pregunta: ¿Del domingo para acá qué ha pasado según tú? Porque se había dado, pues una idea, se presentó un acuerdo entre tú y el secretario de Gobernación Navarrete Prida, entre comillas parecían firmar la paz ¿Qué sucedió, Javier, en ese momento y qué ha sucedido en el camino, de entonces a la fecha?

Gobernador: Bueno como yo lo dije en el discurso, bueno, primero, he escuchado con mucha atención y tomo nota de los comentarios que ha hecho Sergio, Denisse, Lorenzo, y me gustaría empezar por decir que desde los primeros párrafos de mi discurso, de los primeros párrafos, quizás sea el segundo, señalé con toda claridad que lo que nosotros estamos haciendo es luchar contra la corrupción y la impunidad, y por un auténtico federalismo tributario.

Lo dije de una manera clara, transparente y justo, que haga del presupuesto público el principal instrumento para lograr el bien común y no un instrumento de control político y menos un mecanismo con el que se negocie impunidad.

Por lo tanto sí creo, por supuesto, y lo digo con todas sus letras, que ese es uno de los grandes objetivos que debemos proponernos todos, para transparentar y para entrar en un nuevo acuerdo tributario en México, no solamente que redistribuya de manera más justa y equitativa los ingresos fiscales, sino que lo haga de una manera transparente acotando la discrecionalidad.

Y bueno, también Sergio lo ha dicho muy bien, claro que el domingo lo que buscábamos y lo que hemos buscado, es la solución del conflicto, pero en ningún momento hemos acordado ni silencio, ni mucho menos declinar en nuestras posiciones, visiones o posturas de carácter político, sobre eso que yo he llamado la aristocracia hacendaria, para que no le preocupe a Sergio esa omisión, que él ha identificado muy bien.

¿Qué buscamos el domingo? Buscamos hacernos cargo, primero, de una, quisiera decirlo, de un triunfo, así lo hemos visto, de muchos mexicanos, no solo de los chihuahuenses, que en términos reales hicieron rectificar al Gobierno Federal en términos de dos posiciones que son absolutamente inadmisibles, absurdas, que jamás debieron de llegar a dónde llegaron y por lo que precisamente tuvimos que salir a caminar por varios estados de la República en esta Caravana, pues para exigir que las cosas vuelvan al estado de la ley, al estado del derecho, de las que nunca debieron haber salido y por eso precisamente, por eso es que se dio el acuerdo y cuando nosotros revisamos el acuerdo y además lo plasmamos y lo firmamos, claro que nos sentimos satisfechos con las demandas. No teníamos en el corto, mediano plazo otros dos objetivos que esos que hemos logrado.

Y lo que ha sucedido al domingo, es que se ha producido una visible diferencia entre una parte del Gobierno y la campaña de José Antonio Meade, la campaña del PRI o del PRI nacional, que salieron a cuestionar, lo increíble es que varios de los aliados de Meade y del PRI hayan salido a cuestionar el acuerdo, porque les caló, Carmen, en términos reales, les dolió muchísimo, que el Gobierno haya tenido que rectificar con relación a las dos demandas que el pueblo de Chihuahua planteó en esta Caravana y que tiene que ver con acelerar y darnos certeza del proceso de extradición de César Duarte, así quedó plasmado en el acuerdo, con base en las 10 órdenes de aprehensión, 11, perdón, con la federal, y más las que se instruyan, las que acumulen en estas semanas, porque lo hemos dicho siempre, están abiertas otras carpetas de investigación que están por cierto por cerrarse en torno de la responsabilidad directa del ex gobernador, César Duarte Jáquez.

Y también lo que siempre dijimos, es que nunca debieron de condicionarse los recursos, los 900 millones de pesos, que no es ninguna concesión del Gobierno Federal, no es ninguna negociación de recursos adicionales a Chihuahua, es lo que nos habían convenido, habíamos convenido que nos transfirieran y que nos retuvieron de manera indebida.

Sin embargo ahora ese tema se ha colocado como un elemento muy… de distorsión, ahí se ha ido toda una campaña de descalificación, pues para tratar de minar precisamente lo que ha logrado un movimiento que trascendió visiblemente a los propios partidos y que conquistó adhesiones de muchos ciudadanos.

Vino ayer pues toda una andanada de diferentes sectores del PRI con este tema y se produjeron por la tarde unas declaraciones que yo considero muy lamentables de Alfonso Navarrete Prida, que a nosotros nos preocupan muchísimo, a mí me preocupa muchísimo la declaración, más allá de esa de que “no vamos a acelerar el proceso de extradición”, pues porque eso está en el acuerdo, para eso fuimos, para que se acelerara y nos dieran las garantías de que se iba a solicitar realmente la extradición con base en la ley, en los tratados, que no iba a haber mano negra, que no iban a generar una simulación para luego que se vayan cayendo las acusaciones, etc.

Vino esa andanada, hay que identificar que varios de los aliados de Meade fueron los primeros que salieron a cuestionar el tema, los voceros de la campaña de Meade, a calificar de una entrega, verdad, el acuerdo.

Les ha calado y me parece que no ha sabido rectificar el PRI, y lo que más me preocupa, insisto, de las declaraciones del secretario de Gobernación, es esta parte en donde ha señalado que en el penal de Chihuahua no se ha llevado a cabo el debido proceso.

Esta es una declaración que sí nos enrarece muchísimo pues ese ambiente que nosotros mismos hemos propiciado, que yo mismo en mi discurso señalé, reconociendo los buenos oficios de Navarrete Prida para alcanzar una salida digna, honorable y que imperara el diálogo y el consenso, y que hubiera un reconocimiento del problema, que es lo que se plasma en el acuerdo, quienes puedan revisar los cuatro puntos del acuerdo, es lo que se plasma.

¿Y por qué nos preocupa? Pues porque siempre hemos sostenido que en el tema del traslado de Alejandro Gutiérrez, que lo importante no es si está en un penal estatal o federal, te lo digo sinceramente, para nosotros en términos del proceso judicial que se lleva en Chihuahua, si está en un penal estatal o en un penal federal, no tenemos ningún problema, el tema es que siga en la jurisdicción del Estado de Chihuahua, ante, sujeto a proceso por el juez de su causa, que es el juez local, y eso quedó en el acuerdo.

Eso es muy importante porque él tiene que responder de lo que hizo en Chihuahua, en esta triangulación de recursos públicos, depositados por Hacienda, que luego se triangularon a través de estas empresas fantasmas y que fueron a parar al PRI Nacional y a nosotros nos interesa que esté sujeto al proceso de la causa, ¿Por qué? Porque así lo dice la ley y nos ha preocupado que quieran fabricar un delito de tortura. Nos parece muy delicado que el Secretario de Gobernación ya tenga una conclusión cuando aún la Procuraduría General de la República (PGR) no cierra las indagatorias que muy eficazmente inició, al día siguiente de que la defensa Y, el PRI Nacional y José Antonio Meade, lanzaran la estrategia del tema de la tortura.

Nos preocupa porque ¿no es esa la función de la Secretaría de Gobernación? ¿Dictaminar el debido proceso? Y segundo, porque han ellos abierto una carpeta de investigación para eso, bueno, hasta se creó una fiscalía especializada para la investigación del delito de tortura.

Y es aquí donde nosotros hacemos y yo llamo la atención de este tema. Cuando la Secretaria de Gobernación nos ha pedido trasladar a Alejandro Gutiérrez del penal estatal al Cefereso número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en la discusión siempre ha habido en los argumentos o en las opiniones que demos una muestra de transparencia, de que no estamos ocultando nada, de que él puede estar bajo la vigilancia de autoridades federales, en un penal federal.

Y nosotros hemos dicho sí, tenemos esa disposición de transparentar eso mientras él no salga de la jurisdicción de Chihuahua y mientras él siga respondiendo por los delitos que cometió en el estado de Chihuahua y por los que tiene la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

Pero siempre hemos dicho que nos interesa desbaratar todo este cuento que empezó Meade con el tema de la tortura.

A ver, es muy importante colocar los puntos sobre las íes: el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez hizo una entrevista en la radio por la mañana, diciendo que había una denuncia por tortura en la Procuraduría General de la República.

A las pocas horas, el precandidato presidencial del PRI declaró en Querétaro que por primera vez en la historia había un gobernador torturador, luego siguieron todos, Ochoa, Enrique Ochoa, Aurelio Nuño, la dirigencia del PRI montó todo este cuento de la tortura.

Hasta en la tarde presentan la denuncia ante la PGR y de ahí ya todos lo sabemos. Por eso es que nosotros en el acuerdo, pusimos que ese traslado se realizaría previa certificación que en breve plazo haría el organismo internacional Human Rights Watch (HRW), a quien le habíamos solicitado el 30 de enero, 30 de enero, mediante un oficio formal del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, que nos pudieran realizar, aplicar y dar cumplimiento estricto al Protocolo de Estambul, precisamente para tener una certificación de que el detenido había sido respetado en sus derechos y se había llevado el debido proceso, esa es la intención.

Y que HRW dijera con su procedimiento y con el método y el Protocolo de Estambul, que está muy establecido, que es un manual muy amplio, si esto es cierto o no y así se quedó plasmado en el acuerdo.

Luego nos enteramos, también ayer por la tarde, que la inicial disposición que HRW había mostrado con nosotros, por la tarde ya se había comunicado oficialmente que no la podían llevar a cabo. En la respuesta el director de HRW para las Américas, Vivanco, ha señalado que no cuentan con el personal especializado para realizar esta tarea.

Y a nosotros nos ha sorprendido, a mí me ha sorprendido particularmente esta respuesta, toda vez que al principio él mostro disposición y no solo eso, incluso me dijo que lo podíamos inmediatamente solicitar hasta por whatsapp, si le mandábamos a él la petición.

Lo que yo le dije es que lo queríamos hacer de una manera formal y lo hicimos, tenemos el documento firmado el 30 de enero.

¿Por qué hemos insistido en esa certificación? Pues por todo este cuento que traen de fabricar el delito de tortura.

¿Por qué quieren fabrica este delito de tortura? Porque lo que ellos quieren, la intención en el fondo, es quitarle la medida cautelar de un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y transferírsela o cambiársela por otras medidas cautelares previstas en la ley, que puede ser el arraigo domiciliario, un brazalete para ser identificable en términos de ubicación geográfica, o que vaya a firmar cada semana, en fin, hay varias medidas cautelares.

Nosotros, por supuesto nos oponemos a que esa medida cautelar pueda ser revertida, porque sí creemos que él pueda darse a la fuga, que él pueda evadirse de la acción de la justicia en Chihuahua y él tiene que responder por los delitos que cometió, y que están debidamente acreditados ante un juez de control, tan es así que se le dictó esa medida.

Pero no solo por eso, es muy importante señalar porque el juez determinó darle un año de prisión preventiva. El fiscal o bueno, los fiscales que han llevado este caso, acreditaron en las audiencias públicas que tenemos testimonios de testigos que lo señalaron a Alejandro Gutiérrez en una declaración muy relevante y muy peligrosa y de ahí la peligrosidad misma del detenido.

A él se le comunicó… eh, cuando habíamos ganado la elección nosotros ya teníamos información de lo que se había hecho en el estado de Chihuahua y que ya tenía yo copia de las facturas, lo que es absolutamente cierto; le preguntaron, preguntó Gutiérrez, según este testimonio del testigo, que quien le había dado las facturas a Corral, y le mencionaron el nombre de… ahora recordaré, creo que es Edgar Aguilar, a lo que Gutiérrez dijo: “¿Y ese por qué sigue vivo?”.

Entonces el testigo le respondió a Gutiérrez: “¿Oiga, ahora también vamos a sumar un asesinato a el problema que traemos?

Ese es un elemento que el juez consideró, según nuestros fiscales, para darle la reclusión preventiva de un año, por eso nos vamos a oponer a que intenten quitarle esa medida cautelar.

¿Cuál es el juicio?, ¿Cuál es el caso con el que esto se pudiera llevar a cabo? Pues que nos fabriquen el delito de tortura, para que entonces le puedan conceder ese cambio de medida cautelar. De ahí la gravedad de lo señalado ayer por el secretario de Gobernación, está publicado en el periódico Reforma: “En el penal de Chihuahua no se ha llevado a cabo el debido proceso”.

¿Conoce ya el Secretario de Gobernación el resultado de las periciales de la Procuraduría General de la República?, ¿Ya conoce el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?, ¿O es simplemente que ha mostrado la intencionalidad en torno del proceso que se lleva a cabo, en torno de la investigación de tortura?

Por eso nosotros señalamos que no podemos por sí mismos, en todo caso nos remitiremos siempre a lo que los jueces dicten, a hacer ese traslado sin previa certificación de un organismo internacional de derechos humanos, o que la Procuraduría General de la República que ha practicado algunas diligencias, no el Protocolo de Estambul, porque estuvieron creo que solamente un ahora, junto con el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que digan cuales son los resultados de sus periciales. Esto es lo que está enrareciendo este acuerdo y lo que realmente nos ha preocupado el día de ayer.

Aristegui: Javier Corral, Gobernador, le voy a dar la palabra tanto a Lorenzo como a Denise Dresser que te quieren preguntar, Lorenzo.

Lorenzo Meyer: Javier, una pregunta que pareciera no estar ligada directamente al caso del Sr. Gutiérrez, bueno, una si está ligada. Tú dices que a Gutiérrez se le pone en prisión durante un año porque alguien dijo que esa… amenaza a uno de los que había dado, te había dado, posiblemente te dio los documentos. En realidad con que esté o no esté en la cárcel, se puede cumplir la amenaza. No será directamente Gutiérrez, pero todo el aparato que está envuelto puede llevarla a cabo.

En el otro punto, en Chihuahua hay ahora un estado de inseguridad enorme, todos los días aparece en la información periodística los asesinatos que se llevan a cabo en Chihuahua. Yo supongo que por ahí van a intentar también desacreditar, no tanto el caso específico del señor Gutiérrez y de los dineros que se dejaron ir por otro lado que no deberían, sino a tu Gobierno. Es un tema complicadísimo, yo supongo, el de la seguridad en Chihuahua, ha de tener raíces bien profundas, pero conociendo el tipo de políticas que se pueden hacer dese el Gobierno Federal, no me extrañaría que ahí se agudice la campaña en contra del Gobierno de Chihuahua por esta parte tan llamativa, tan preocupante y tú has supuesto que en la confrontación van a usar el tema de la inseguridad en Chihuahua, ¿lo puedes disociar de lo de Gutiérrez, formalmente sí, pero políticamente?

Gobernador: Realmente nosotros ya hemos señalado que cada que nosotros dábamos un golpe en términos del combate a la corrupción, acá se nos presentaban hechos violentos muy atípicos en torno de masacres o de balaceras, ejecuciones múltiples, incluso digo atípicos porque se salen efectivamente de esto que se ha dado en llamar la disputa entre bandas, en donde efectivamente se están golpeando unos con otros.

Pero ha habido una serie de casos que se salen de esa lógica, bueno, ni más ni menos, el domingo en la noche, el lunes en la madrugada, se produjo acá una balacera de alto impacto donde hay varios homicidios.

En uno de los casos que ya tenemos identificados e incluso de varios de los que están detenidos, han señalado ya en sus declaraciones que fueron enviados a “calentar la plaza”, y suponemos que por los capos. ¿No? O sea que no tienen el propósito solo de ir a ajusticiarse entre ellos, como se dice, sino fundamentalmente de “calentar la plaza”, de desestabilizar.

Ya está montada esa campaña, ayer y tú revisas las emisiones de los voceros del PRI, de la campaña de Meade, ya están colocados sobre ese tema: “Mientras Corral negocia 900 millones de pesos con el Gobierno Federal, se da una masacre en su estado”.

A ver, es parte de los mecanismos que utiliza el régimen, Lorenzo. Sí tenemos un problema de inseguridad, por supuesto que sí, es un problema acumulado de muchos años, hemos tenido el año pasado y no solamente Chihuahua, todo el país, un año muy violento, de un gran número de homicidios, de ejecuciones, en torno del trasiego de droga, de narcotráfico, pero sí efectivamente hay eventos que se salen de esa misma lógica y por supuesto, a los que también estamos siguiendo muy de cerca, porque sí lo creemos, no lo podemos disociar, de un manejo en el sentido de que nos quieren “calentar la plaza”, como se dice, un tanto para desestabilizar propiamente al Gobierno.

Y en ese sentido nosotros hemos reforzado muchísimo la estrategia, yo me reúno constantemente con los mandos policiacos, con los fiscales, les he pedido estar muy alerta, se les está pidiendo que estemos con las antenas muy, muy alertas y que hagamos nuestros operativos, que tengamos mucho cuidado, en fin, estamos reforzando esa parte, porque no dudamos que eso que está haciendo el PRI, a través de sus voceros, lo van a usar. Yo sí creo, Lorenzo.

Ahora, con relación al tema de Gutiérrez, no solo por eso se dio la medida de prisión preventiva, ese es uno de los elementos planteados por los fiscales, para que el juez dictaminara esa prisión preventiva un año, pero también el monto y la gravedad del daño al patrimonio de Chihuahua, fueron 250 millones de pesos los que se triangularon para esas empresas fantasmas, y lo que está en el centro de esta investigación, pues es lo que aquí se ha dicho perfectamente y lo que nosotros hemos insistido, porque se dice: “Es que se está trasladando un reo a un penal federal y se está soltando a un reo muy importante”.

No, no, a ver, Gutiérrez no ha declarado nada. A ver, quiero platicarles, en ninguna de las audiencias, ni en la audiencia preparatoria, ni en la audiencia de vinculación a proceso, Gutiérrez ha declarado algo.

Nada, no ha declarado absolutamente nada, a él le hemos acreditado por una serie de pruebas documentales, testimoniales, periciales, electrónicas, su responsabilidad, porque pudimos seguir la ruta del dinero, porque pudimos tener fechas, horas, el depósito, trasferencias, a ver, porque le logramos acreditar. Él no ha dicho “esta boca es mía”. Nadie vaya a pensar que él ha estado diciendo cosas, no ha hablado nada, ni en su defensa.

A ver, todo mundo habla de tortura y que quien sabe que, nada más que, nunca el abogado defensor ha dicho que Gutiérrez es inocente, el PRI no ha salido a decir que no lo hizo, nadie ha salido a decir que este señor no es el responsable de los cargos que le imputamos.

Todo mundo está hablando de que se le torturó, bueno, porque tenemos absolutamente acreditado. Y qué es lo que está en la preocupación, que él vaya a responsabilizar a otros. A ver, si él lo hace o no lo hace, eso no condiciona nuestras investigaciones.

Nosotros tenemos por sí mismo, elementos suficientes para continuar, ensanchar y acreditar la propia investigación, con la declaración o no de Gutiérrez.

Porque el trabajo que aquí se ha hecho, perdónenme que se los diga, pero es muy importante que se reconozca, es un trabajo muy profesional de los fiscales de la Fiscalía General del Estado en el grupo anticorrupción, un grupo especializado en anticorrupción y más que en peculados, lo dije en mi discurso del Hemiciclo a Juárez, este es un grupo especializado en investigación de redes de corrupción.

Porque entendemos la corrupción, por eso lo dije en mi discurso, Sergio se acordará porque dice que lo leyó con mucho detenimiento, que nosotros queremos que el problema estructural, que la corrupción es un problema estructural que va más allá de cualquier persona o partido, lo que quedó demostrado con el caso de Chihuahua, lo que estamos demostrando con el caso de Chihuahua, es cómo las redes de corrupción y los esquemas de protección incluyen a diversos actores: políticos, representantes, dije, a medios de comunicación… A ver, que incluye a las propias instituciones responsables de combatir y de perseguir a los corruptos.

Entonces, lo que hemos hecho es una estrategia de combate a la corrupción que tiene una visión mucho más elevada, más allá de la propia detención de César Duarte que queremos lograr con el proceso de extradición.

Porque lo que estamos haciendo es cambiar las reglas del juego que por años se ha jugado en México, en materia de anticorrupción: “Agarramos a este personaje y ahí queda todo porque él solito fue el responsable y nadie sabía más, él solo lo hizo y hasta aquí queda el asunto”.

Eso es lo que nosotros estamos rompiendo y vamos a romper, porque además el tema de Chihuahua es parte de una operación que no solo se hizo en el estado de Chihuahua, esto lo saben los dirigentes del PRI, pues cada quien sabe lo que hizo.

¿Por qué Meade anda tan preocupado con el tema de la tortura? ¿Por qué fue el primero en salir? ¿Por qué? Pues porque saben perfectamente lo que han hecho en las campañas políticas, porque quien va a creer y por supuesto que nosotros no solo no lo creemos, nosotros tenemos conocimiento de que esta operación la realizaron en otras entidades y a mí me parece que es muy importante que eso es lo que también tenemos, entre todos, que lograr que se abra.

Porque este esquema se puso en funcionamiento en otras entidades del país, la “Operación Zafiro”, que es una operación de financiamiento a través de diversas entidades federativas a las campañas del PRI.

Nosotros hemos podido documentar el caso Chihuahua, primero porque es nuestra competencia y fue aquí donde se realizó el daño y para esto tenemos posibilidades de indagar el daño al patrimonio de Chihuahua.

Ahora, nosotros vamos a ir en este tema, lo he dicho siempre ¡Eh! Hasta donde tope. Para eso no necesitamos a Gutiérrez, tenemos nuestro propio trabajo de investigación, se equivoca el Gobierno de la República en la estrategia. Yo pienso que están jugando con el pueblo de Chihuahua, con este tipo de declaraciones, de tratar de intentar el delito de tortura y todo eso, porque acá sí se sabe todo lo que pasó, la gente sabe todo lo que hicieron, como lo hicieron.

Allá que consigan a sus medios a modo y que nos digan, ´ta bien hombre, sabemos que estamos enfrentándonos a un sistema, nunca dijimos que iba a ser al día siguiente todo de maravilla.

Yo contribuí, por cierto, con mi discurso a tratar de crear un ambiente de mejor relación con el Gobierno, por supuesto que iba a reconocer que se buscó esa salida. A eso íbamos, a que nos dieran una salida, pues si no lo queríamos.

Este problema no lo buscamos nosotros ni lo iniciamos nosotros. Yo lo que les puedo asegurar y lo digo con absoluta certeza, verdad, nosotros no vamos a negociar jamás impunidad por recursos públicos. Vamos a exigir los recursos que a Chihuahua le corresponden, eso sí, y vamos a seguir con nuestras investigaciones y a defender este caso.

Y si no es HRW, pues vamos a encontrar un organismo internacional tan o más prestigiado. Bueno, el propio HRW nos ha recomendado ahí a otros organismos, que dicen ellos que sí tienen personal especializado para esto.

Lo que nosotros queremos desmontar es esta treta. A ver, la treta que lanzó José Antonio Meade, éste que se aparece como ciudadano y resultó más priísta que Beltrones. A ver, todo este cuento de la tortura. ¿No?

A ver, ¿Cómo va a quedar Meade cuando desmontemos esa treta? ¿Qué va a decir? 
Denise Dresser: ¿Por qué el Gobierno de Chihuahua accede al traslado de Alejandro Gutiérrez de un penal estatal a un penal federal? En el momento en el que accede Chihuahua, empiezan las sospechas por parte de Meade y los priístas.

Gobernador: Y varios de los del PRIAN. Los del PRIAN que andan con Meade. ¿No?
Denise Dresser: Esto le permite a tus enemigos argumentar que con ese traslado tú estás negociando impunidad, porque entregas al que es capaz de revelar y que al colocarlo en manos federales se la va a permitir librar el juicio o llevarlo en libertad, para después escapar y segundo, ayer el secretario de Gobernación dijo que no habría de acelerarse la extradición.

Gobernador: Sí, bueno, yo creo que ahí hay una evidente contradicción de Alfonso Navarrete. Porque el primer punto número uno es clarisisísimo, ahí ni siquiera nos preocupa porque nosotros nos vamos por lo que está firmado, no por la declaración que le hizo a Reforma.

El punto número uno, es clarísimo, en que van a llevar a cabo las solicitudes de detención inmediata, en primer lugar, detención inmediata es que en la solicitud de extradición se pida primero ser detenido para llevar a cabo el juicio de extradición, y no al final la detención del juicio de extradición.

Eso es bien importante aclararlo, porque esa es la figura jurídica. Eso es lo que es bien importante también explicárselo a la gente, y luego, se dice que con objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia, ha comunicado que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá como coadyuvante.

Ese es el acuerdo uno. Yo esperaría que el propio Secretario de Gobernación ratificara que éste es el acuerdo. Que lo válido es lo que tenemos escrito en el papel y no lo que es una declaración de Reforma. Tendrán que aclarar las dos cosas, lo del debido proceso y esto.

Ahora, en este caso Denise, trasladáramos a no a Gutiérrez, el solo acuerdo iba a ser embatido porque hay muchos intereses no solo en términos de impunidad, sino también político-electorales. Los que han acusado al movimiento que es un movimiento con fines electorales y de campaña, ven el acuerdo desde sus intereses de campaña y político-electorales.

Es clarísimo. Si la ensartábamos porque la ensartábamos y si no, porque no. Mira, nosotros desde mucho antes de que nos sentáramos con Navarrete Prida, la primera vez que yo lo hice, nosotros ya habíamos pensado en ese traslado, con garantías de certificación. Eso siempre lo dijimos, siempre íbamos a desmontar todo este cuento del supuesto delito de tortura.

Estar ahora bajo esa presión, bajo esa campaña del tema de la tortura sí nos podría llegar a afectar al proceso y estamos quitando ese argumento, esos pretextos, ese obstáculo.

Cualquier movimiento que nosotros hiciéramos de él en el penal estatal. Cualquier movimiento, iba a producir todo tipo de denuncias, cualquier movimiento, porque si lo sacan al patio, no lo sacan al patio, porque si lo llevan a la enfermería o no lo llevan a la enfermería, etc.

También hubo un análisis muy amplio, en donde los fiscales han debatido entre ellos, que es mucho mejor incluso trasladarlo para quitar ese argumento. Porque al final de cuentas el traslado no cambia su situación jurídica.

¡Claro! Quienes nos están atacando saben de ello, pero lo hacen con otros propósitos y él sigue a disposición de un juez de la causa, en el estado de Chihuahua. Así dice la ley. Porque quien previó lo de la causa, quien primero se entendió de la causa, es que él debe llevar el procedimiento.

Mira, él va a seguir estando a disposición de la autoridad judicial del estado de Chihuahua para continuar el procedimiento y es lo que nos interesa.

Decían: “¿Ah, y por qué le interesa tanto a Corral —porque es Corral, no es la Fiscalía o los fiscales— y por qué le interesa tanto a Corral tener a Gutiérrez en su penal? No, nosotros no tenemos interés en tenerlo en este penal o en el otro.

Lo que tenemos interés es que esté a disposición del juez, punto. Que porque nosotros le estamos pidiendo que incriminara a Beltrones y a Videgaray, no necesitamos a Gutiérrez para eso. Si las pruebas nos dan, si las diligencias que estamos realizando y la serie de investigaciones que estamos revisando, eso es lo que arrojan, eso lo haremos, con Gutiérrez y sin él. Si no nos dan, tampoco vamos a andar inventando responsabilidades de nadie.

Porque lo que hemos cuidado mucho, de mi parte, una expresión clara, llana y diáfana a los fiscales: “hasta donde tope”. Mi frase con ellos, el lema que tenemos en nuestras reuniones es “Hasta donde tope”. Ese es mi lema cuando me reúno con ellos, y ellos están en eso, porque además tienen todo el apoyo del Gobierno y tenemos toda la voluntad para hacerlo.

Entonces, no necesitamos tenerlo bajo control nuestro, ahí hay toda una interpretación que se ha hecho, lo que sí nos preocuparía es que sí se lo llevaran de Chihuahua y que ya no esté a disposición del juez.

Pregunta: Si hubiera tortura es una tortura entre comillas infructuosa, porque no ha declarado nada, lo que hay son imputaciones y documentos en contra suya que son las que han valorado los jueces.

Gobernador: ¡Claro! A ver, lo interesante es esto que acabas de señalar con gran acierto, la tortura psicológica para sacar qué declaración, si no ha dicho nada, no ha declarado contra nadie, ni siquiera ha aceptado su propia responsabilidad, ni la ha negado.

En ninguna de las dos audiencias Gutiérrez ha dicho: “Esta boca es mía”. Todo es un cuento, esa es la estrategia del PRI. ¿Por qué? Porque les demostramos que desde este estado se pagan campañas políticas-electorales del PRI y no solamente de este estado, de otros estados, si fue una operación nacional.

Pregunta: Relacionada con una probable red de corrupción que involucra a varios estados de la República Mexicana y a personajes clave en la triangulación de recursos, incluidos algunos empresarios. ¿Cuántas carpetas de investigación?

Gobernador: Sobre los casos de corrupción en Chihuahua.

Pregunta: Sí.

Gobernador: Treinta y nueve llevamos. Hemos judicializadas nada más 16. Nosotros estamos judicializando conforme las investigaciones se cierran, nosotros no tenemos un calendario de tal día cerramos esta, no.

Cuando tenemos, perdónenme por la expresión, verdad, a lo mejor va a ser muy coloquial y no va a ser una cuestión técnica-jurídica, pero cuando tenemos todos los pelos de la burra en la mano, vamos con los jueces, nunca antes.

Porque hemos tenido un éxito de 100 por ciento. Cien por ciento de vinculaciones a proceso. A ver, de 15 vinculados a proceso, 15 son medidas cautelares de prisión preventiva, cinco sentencias condenatorias, hay quienes tienen cuatro, seis, siete, ocho años.

A ver, por eso estamos haciendo un trabajo. Es que mira, lo que se cree y yo creo que ahí es donde habría que decirlo con mucha claridad, lo que se cree es que nosotros hemos llevado casos solo por testimonios o por confesiones o declaraciones de testigos. ¡Claro! Las declaraciones han sido bien importantes para realizar las investigaciones, pero no nos hemos ido con declaraciones de testigos, porque luego también ahí hay altísimos riesgos en esos manejos, cuando solamente te basas en declaraciones de testigos, se les presiona, se les puede agredir, en fin, hay muchas cosas.

No, nosotros hemos hecho investigaciones mucho muy amplias y conforme se vayan judicializando los casos, ahora sí que las vamos a ir avisando, para que estén al pendiente de las audiencias públicas y para que se puedan estar ustedes cerciorando de todo lo que se está diciendo en las audiencias, porque las audiencias del señor Gutiérrez, además han sido públicas.

Chihuahua tiene juicio oral, es pionero en el tema del proceso penal oral, por eso todo se sabe. A ver, hay muchos medios que están presentando como noticias exclusivas lo que se dijo en las audiencias. Yo lo que te estoy diciendo del testigo que dijo que Gutiérrez preguntó: “¿Y por qué sigue vivo ese tal por cuál?”. Eso lo presentó nuestro fiscal ante el juez delante de él, delante de Gutiérrez, ahí estaba. Gutiérrez nunca dijo: “No es cierto”, es público.

Pregunta:Esta declaración fue una declaración pública. Hay que dar el dato, se trata de Ricardo Yáñez, quien fuera secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien declaró sobre un personaje clave, Antonio Tarín, quien fue director de adquisiciones y habló de cómo habrían operado las empresas con las cuales se desviaron los 250 millones de pesos. ¿Y Gutiérrez no dijo que no?

Gobernador: Pues para qué son los juicios orales, pues para eso, para que haya una declaración y una defensa, él no ha declarado en ninguna de las dos audiencias, ni ha dicho “esta boca es mía”.

Pregunta: Dijo el fiscal que le dijo Yáñez al fiscal que Alejandro Gutiérrez le dijo a Yáñez que por qué la persona que entregó las facturas al Gobierno de Chihuahua seguía viva, y la respuesta de Yáñez fue que además de todo habría un homicidio y que ahí ya no.

Gobernador: No solamente no se ha descargado de eso, no se conoce que opina el PRI sobre lo que hizo Gutiérrez. Están muy preocupados por el tema de la tortura y el PRI puede decir, puede decir, José Antonio Meade que no es responsable Gutiérrez.

Lo único que dijo Meade es que era su amigo y que lo lamentaba mucho. Es que Meade tiene también cada amigo, ya vez que lo quieren pasar como impoluto, el ciudadano Meade, con una gran irresponsabilidad cuando salió con eso de la tortura.

Ahora también hay que sostenerle al candidato su declaración.

Pregunta: Cerramos con Denise y con Lorenzo.

Gobernador:¿Sergio se fue?

Pregunta: Se tenía que ir, ya había avisado.

Gobernador: Tomo nota de lo de Sergio Aguayo, porque hemos convocado a una asamblea nacional, no queremos decirle convención, una asamblea nacional para un nuevo federalismo tributario que coloque claramente los temas, no solamente de una mejor redistribución del ingreso fiscal entre estados y municipios, federación, sino también las reglas de transparencia que acoten la discrecionalidad.

Y por supuesto que este es uno de los temas que vamos a seguir insistiendo, que por el acuerdo de Gobernación yo no pueda abordar lo que siempre he pensado de este y de otros temas, que además son tan importantes para la vida del país. Perdón Denise.

Lorenzo Meyer: Esperemos que Chihuahua pueda llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, lo que es una contribución no solo para Chihuahua, sino para la vida pública de México.

Gobernador: Créemelo que ese es mi empeño, créemelo que ese es nuestro mayor compromiso, no solo con Chihuahua, con México y en este objetivo estamos dispuestos a todo. Estamos dispuestos a dar nuestro mayor testimonio de lealtad para el pueblo en este objetivo y créemelo, sinceramente, que vienen cosas muy importantes, muy importantes en Chihuahua.

Denise Dresser: Quisiera recordar lo que dije el domingo en el Hemiciclo a Juárez, que estamos ahí como ciudadanos para eliminar la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, exhibir y sancionar la corrupción y la triangulación de fondos con fines electorales, enjuiciar a gobernadores corruptos y clamar desde la ciudadanía que México debe ser gobernado de otra manera.

Gobernador: Muchísimas gracias por ello. Nosotros nos sentimos muy orgullosos y por supuesto muy alentados de que personajes como tú y como otros personajes que más allá de partidos o sin partido, pues han abrazado esta causa fundamental que es el combate a la corrupción política y a la impunidad. El gran azote de México es la corrupción política, es lo que nos ha retrasado muchas cosas en el país.

Es la corrupción en el Gobierno. Lo dije a lo largo de esta caravana: no solamente se roba millones o miles de millones, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente, se roba las oportunidades, y digo que sí es un crimen ver la pobreza de frente, la desigualdad, la falta de oportunidades, la marginación, ver a los ojos a la pobreza y luego embolsarse el dinero que debiera servir para combatirla, pues es un doble crimen no hacer nada cuando te das cuenta de ello y lo único que no se puede es guardar silencio.

Yo vine a eso a Chihuahua, yo vine fundamentalmente a eso, vine a romper el pacto de impunidad y en ello, aunque me vaya la vida, voy a cumplir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*