Sufren exclusión y discriminación el 97% de las personas con discapacidad auditiva

Chihahua, Chih.- El 97 por ciento de las personas con discapacidad auditiva sufren de exclusión y discriminación en la mayoría de los sectores, afirmó Aarón Pedraza, integrante de “Mis manos por mi voz iasp”.

Pedraza lamentó que las personas con discapacidad auditiva  enfrenten problemas en situaciones tan cotidianas como visitar el médico.

“Nos ha tocado la experiencia de van a la consulta y los enfermeros, las enfermeras, el médico no nos da la atención como se debe por problemas de lenguaje. Nos han llegado casos de personas con discapacidad auditiva que los médicos les aplicaban medicamentos que no eran para ellos”, sentenció.

Es por ello que Aarón Pedraza pidió que la lengua de señas mexicana  (LSM) sea incluida en la mayor de los espacios posibles ya que es “abierta, accesible e incluyente”.

Acompañado de una amiga también con discapacidad auditiva Pedroza acudió el pasado martes primero de agosto a la primera reunión de la Mesa Técnica para el análisis de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua y dijo sentirse excluido, ya que no había traductor de LSM para él y su amiga.

En la segunda reunión de esta mesa, realizada el martes 8 de agosto, ya se contó con traductor.

La mesa es presidida por la diputada Liliana Ibarra, a quien se le hizo la solicitud.

Pedroza dijo que es lamentable que las personas con discapacidad auditiva no puedan tramitar por sí solos cosas tan básicas como la licencia de conducir, un acta de nacimiento o la credencial de elector, ya que necesitan de ir acompañados de alguien que les traduzca, es por ellos que recalcó que no quitará el dedo del renglón para que se incluya un traductor esta lengua en todos los espacios posibles.

Ampliarán mesas de trabajo para incluir más propuestas en ley de grupos vulnerables

La diputada Liliana Ibarra anunció que se ampliarán las mesas de trabajo a fin de recibir más propuestas y escuchar a otros actores interesados en la Ley para la protección de grupos vulnerables, además de la reunión que se tuvo el martes 8 de agosto en el Salón Belisario Domínguez del Congreso del Estado.

Explicó que “no se ha armonizado con la ley general, la legislatura pasada aprobó una iniciativa que fue detenida por Poder Ejecutivo para revisarla, y hoy se analiza junto con otra que presentamos, como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y una similar presentada por el Partido del Trabajo, las tres se están analizando”.

Reconoció que se han atrasado en algunos puntos un poco, pero se busca que los más de 80 artículos que componen la ley, queden perfectamente bien delineados, por lo que harán en días próximos otra reunión de trabajo.

Este martes, estuvieron representadas dependencias de Gobierno relacionadas con los grupos vulnerables, así como asociaciones civiles como “Mis manos por mi voz” y “Promotoría Social”, así como representantes de partidos políticos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*