Seis causas penales en contra de Antonio Tarín por el desvío de 12 millones de pesos

Chihuahua, Chih.- Hoy la Fiscalía General del Estado le formuló una nueva imputación a Antonio Enrique Tarín, por su probable responsabilidad en el desvío de 12 millones de pesos del erario público, a través de la simulación de contratos, consistentes en la prestación de servicios profesionales.

Los cargos presentados por esta representación social, por el delito de peculado agravado en perjuicio de la administración estatal, suman seis causas penales en su contra, en las que actualmente se encuentra vinculado a proceso con medidas cautelares de prisión preventiva.

Durante la administración encabezada por César Duarte Jáquez, Tarín se desempeñaba como Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda y presidente del Comité de Adquisiciones.

En la incriminación formulada por el Ministerio Público durante la audiencia celebrada la mañana de este martes ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, se estableció que con los cargos que ostentaba, el imputado tuvo las facultades para incidir en el destino de los recursos públicos.

Asimismo, que el delito de peculado que se le atribuye lo cometió entre mayo de 2015 y abril de 2016, en coordinación con diversos funcionarios y personas externas a la administración, previo reparto de funciones.

El desvío de recursos públicos por la cantidad de 12 millones de pesos se realizó a través de la simulación de un proceso de contratación de servicios profesionales para el análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen.

Para ello se fingió un dictamen de excepción a la licitación pública y una adjudicación directa a la empresa Hinfra S.A de C.V., cuyos contratos fueron firmados por Tarín y pagados en dos exhibiciones, la primera efectuada el 09 de octubre de 2015, a través de BBVA Bancomer y el segundo, el 13 de abril de 2016, en el banco Santander.

El próximo lunes 28 de mayo se efectuará la audiencia de vinculación a proceso en la que el Juez de Control definirá la situación jurídica del imputado por estos nuevos cargos en su contra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*