Reprueban uso de palabra “contaminado” para personas con VIH

Chihuahua, Chih.- Al condenar el uso de la palabra “contaminado”, expresada por el Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, para referirse a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el coordinador del Sectorial de la Diversidad del Partido del Trabajo, Hiram González Cruz, dijo que es inadmisible que en la actualidad todavía existan servidores públicos del área de salud que utilicen términos despectivos.

González Cruz, quien forma parte de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, dijo que Suárez Villa incurrió en un delito al usar un término no aceptado por la Norma Oficial Mexicana 010.

“Es inaceptable que se criminalice a las personas que viven con VIH, sobre todo cuando se trata de personas que deberían estar informadas en el tema como es el caso de un secretario de salud”, precisó Gonzñalez Cruz.
Esta expresión derivó en un posicionamiento de la red que está conformada por 32 organizaciones de la sociedad civil y suscrita a la iniciativa HIV Justice Worldwide1.

“De acuerdo con los métodos, principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud enunciados en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LA INFECCION POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, se contaminan los instrumentos, los tejidos, la sangre pero no las personas. La palabra es discriminatoria y, en México, es un delito”, indica el posicionamiento.

En ese sentido, exhortaron al servidor público a consultar el Documento de Referencia. Orientaciones Terminológicas de ONUSIDA (ONUSIDA 2015), para que se familiarice con los términos correctos a usarse que cuando se habla del VIH y del sida.

“La preocupación del doctor Suárez Villa –como cabeza de sector– debería enfocarse en evitar cualquier forma de criminalización a las personas con VIH en Veracruz, ya que estas contravienen las Directrices Internacionales sobre VIH/sida y los Derechos Humanos (ONUSIDA, 2016), tal y como se encuentra plasmado en el artículo 159 del Código”, se precisa en un comunicado emitido por la Red.

HIV Justice Worldwide (Justicia por VIH en todo el mundo) es una iniciativa compuesta por organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales y mundiales, que trabajan en conjunto para terminar con la criminalización del VIH.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*