Reconoce el Congreso de Chihuahua el derecho de los menores de edad a registrar a sus hijos

Chihuahua, Chih.- Los legisladores de Chihuahua aprobaron que los menores de edad puedan reconocer a sus hijos, y otorgar al recién nacido el derecho a la identidad. El Congreso del Estado resolvió a favor de la iniciativa de la Diputada panista, Laura Marín Franco, que reconoce un derecho fundamental de los menores de edad.

En Chihuahua, la edad exigida para contraer matrimonio es de 18 años, sin embargo, la Comisión encargada de analizar esta iniciativa razonó que, si bien es cierto que las personas menores de edad están impedidas para contraer matrimonio, no lo deben estar para reconocer una paternidad.

Cuando un menor de edad asiste de manera voluntaria a registrar a su descendiente, la autoridad administrativa le pide tener la edad requerida para contraer matrimonio, es decir, 18 años. Con la presente propuesta “bastará la simple manifestación de la persona que se asume como progenitor del menor, más la anuencia de la madre para que sea válido el reconocimiento, quedando redactado que pueden reconocer a sus hijos, los que tengan la edad exigida para contraer matrimonio”, explica la Comisión de Justicia.

A partir de ahora, los menores de edad podrán reconocer a un hijo con el consentimiento del o los que ejerzan sobre él la patria potestad, o de la persona bajo cuya tutela se encuentre, o a falta de éste, con la autorización judicial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*