Propone Sectorial de la Diversidad del PT prohibir las terapias reparativas en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Al destacar que en seis de cada 10 casos la homosexualidad es tratada como enfermedad, el coordinador del Sectorial de la Diversidad del Partido del Trabajo, Hiram González Cruz, propuso que a la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua se le añada una redacción donde se prohíban las terapias reparativas a personas pertenecientes a la diversidad sexual.

Esta propuesta fue expuesta por González Cruz durante el Segundo Foro para la Creación de la Ley de Salud Mental, en la que se pide añadir a la redacción del artículo 16 un punto donde se queden prohibidas este tipo de terapias reparativas.

“La propuesta es que la ley garantice realmente la salud mental de todos los chihuahuenses que se garantice el derecho que tienen los chihuahuenses a la salud mental. La salud mental de la Lgbt, así como la de muchas personas, depende de muchos factores. Nos queda claro que algo que no contribuye en niños y niñas, así como adolescentes Lgbt es la falta de aceptación de los familiares de su orientación sexual y los intentos en tratar de repararlos o enviarlos a terapias ya sea en clínicas o personas que con un simple diplomado que les den en las religiones puedan hacerlo.

Además, esto es algo que tiene preocupados a los psicólogos.

Precisó que estas terapias representan una “charlatanería” por lo que a nivel mundial y nacional diferentes organizaciones se han pronunciado en su contra, entre ellas destacan la Asociación Americana de Psiquiatría, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Mundial de la Salud, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, en el plano internacional.

Entre tanto, en México se han pronunciado el Colectivo de Familias por la Diversidad Sexual (Fadis), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Arbitraje Médico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC (Femess), el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, AC, por mencionar algunos”.

Hiram González resaltó que los centros que ofrecen terapias llamadas de reorientación o de conversión sexual, resultan totalmente violatorias de los derechos humanos y del respeto a la naturaleza del individuo.

Dijo que estos tratamientos pueden ir desde sesiones psicológicas, hasta el suministro de hormonas o bien, de la práctica de relaciones sexuales forzadas, entre otras. Todo ello sin el consentimiento de la persona tratada.

Dentro del Segundo Foro para la Creación de la Ley de Salud Mental se analizaron además temas como las generalidades del diagnóstico actual en el Estado en Materia de Salud Mental expuesto por la Maestra Paulina Elizabeth González Orozco, responsable en la materia a nivel Estatal.

En el evento realizado en el Salón Dr. Belisario Domínguez del edificio del Congreso del Estado de Chihuahua, se presentaron las Generalidades de la Iniciativa de Ley de Salud Mental, las cuales fueron expuestas por el Licenciado Edgar Pacheco responsable Jurídico de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Dentro del desarrollo de las mesas de trabajo, se abordaron los siguientes temas:

• Atención en Salud Mental
• Internamiento
• Profesionales en Salud Mental
• Trabajo Interinstitucional
• Detección y Prevención
• Derechos Humanos, Atención a Niñas, Niños y Adulto Mayor.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Salud, presidida por la Diputada Rocio Sáenz, llevó a cabo este segundo Foro de Consulta para la integración de la Ley de Salud Mental.
Las autoridades que conformaron el presídium fueron: Adriana Bouchot Beltrán, Coordinadora Estatal de Salud Mental y Adicciones; Paulina Elizabeth González Orozco, responsable Estatal de Salud Mental, y el responsable Jurídico de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Edgar Pacheco Torres.

También estuvieron presentes en el Foro, el diputado Francisco Javier Malaxechevarría, Secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, así como representantes de diferentes organismos públicos y privados, asociaciones civiles, secretarías estatales y de la iniciativa privada.

En su mensaje de bienvenida, la Legisladora local, comentó que estos foros son de gran importancia ya que son los especialistas que acuden a participar en las diferentes mesas de trabajo, los que con sus propuestas van a enriquecer y formar una Ley más completa que satisfaga las necesidades de quienes cuentan con algún tipo de discapacidad psicosocial, y por ende la implementación de una atención adecuada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*