Presenta Casa Chihuahua en Ciudad de México exposición ¨La agricultura, pilar de la gastronomía¨

Chihuahua, Chih.- El pasado lunes 12 de marzo, en la Ciudad de México (Casa Chihuahua CDMX), se inauguró la exposición “La Agricultura, pilar de la gastronomía” del fotógrafo y activista David Lauer.

Según Lauer, “usar la fotografía como un acto de la resistencia ante la imposición de los transgénicos, ha sido y sigue siendo un privilegio, una forma de reconocer y agradecer  la extraordinaria contribución de los pueblos indígenas y campesinos a la vida del planeta”.

La Casa Chihuahua en la capital del país poco a poco y con apoyo de diferentes dependencias y personas, se está convirtiendo en un espacio de encuentro, reflexión y de promoción de la cultura de chihuahuense en la Ciudad de México.

El fotógrafo David Lauer se dijo agradecido y muy contento por la exposición y expresó que el conocimiento campesino es tan importante y tan delicado como la buena semilla para garantizar una agricultura exitosa, por lo que advirtió cuidarlas, ya que ambas se están perdiendo de una manera alarmante.

“La exposición es un tributo a las semillas y a los platillos tan diversos de la cocina mexicana, pero también es un llamado de atención en pro de la dignificación del trabajo campesino y en la búsqueda de remunerar esta actividad justamente, para que podamos contar con la diversidad que requiere la gastronomía mexicana, Patrimonio de la Humanidad”, señaló.

Como una participación especial, José Pedro Turuseachi Sevorachi, originario de Norogachi, Chihuahua, quien está a cargo del programa de Seguridad Alimentaria de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas compartió una ponencia sobre la importancia que tiene el maíz en las comunidades: “sin maíz no puede haber cultura, no puede florecer la vida” mencionó.

José Pedro compartió que el maíz es un elemento esencial para los pueblos, particularmente para el pueblo rarámuri, un elemento que ha permitido una armonía comunitaria; los pueblos son los bancos de semillas, sin los pueblos indígenas no se puede conservar la variedad del maíz y advirtió que la agricultura tradicional no requiere de insumos químicos.

Lauer informó que además de la exposición fotográfica se realizarán dos conversatorios en torno a la agricultura, biodiversidad, pueblos originarios y la reactivación del campo mexicano. De igual forma se planea proyectar documentales con la misma temática.

La exposición fotográfica se mantendrá en Casa Chihuahua de la Ciudad de México hasta el 4 de mayo del 2018.

Para mayor información, consultar las redes sociales de la Representación, @ChihuahuaenMx.

Violencia contra las mujeres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*