Piden a gobierno hospital, médicos, agua potable y pavientación para Baborigame

Chihuahua, Chih.- Este día diferentes representantes se reunieron ante el gobernador del estado Javier Corral, esto para dar a conocer los avances y las necesidades de la localidad de Baborigame municipio de Guadalupe y Calvo.

Entre los asistentes estuvieron presentes funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y de Cultura, así como de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) y autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo y de la Consultoría Técnica Comunitaria A. C.

En materia de avances en la localidad se han realizado acciones alimentarias y asistenciales en escuelas de las  comunidades de este municipio, sobre todo, en las que tienen alumnos de raza indígena o de muy bajos recursos económicos. Han brindado con ayuda de terapia psicosocial individual en mujeres, niños, niñas, adolescentes y en escuelas donde se trabaja en la prevención del abuso sexual.

Se han creado actividades artísticas y culturales, como música o teatro, además otros proyectos culturales, donación de libros.

No obstante, en la reunión los habitantes del pueblo plantearon la urgente necesidad de construir una clínica hospital en un terreno que el Gobierno Municipal debe legalizar, además de restablecer el servicio médico del que carecen hace tiempo, debido a que por un conflicto sindical del IMSS y Prospera, no se puede enviar a un médico ya que desapareció la base. También, se planteó la construcción de un centro comunitario.Para los miembros de este organismo la construcción de un hospital es unas prioridad de vida para toda la comunidad.

Ademas de la construcción de una clínica hospitalaria, urgen médicos en aquella localidad.

Otra de sus demandas es la pavimentación del camino que une Baborigame con la Cabecera Municipal, pues está en muy malas condiciones y es peligroso sobre todo de noche cuando hay que trasladar a un enfermo.

El agua para consumo humano también requiere elevar su potabilidad para evitar enfermedades y otro planteamiento fue que las autoridades estatales intervengan ante la Comisión Federal de Electricidad, debido a que a usuarios del servicio eléctrico les llegan cobros de consumo por 6 mil 500 pesos o más y por épocas los apagones son constantes.

Ante esto los representantes pidieron resultados, para organizarse como sociedad y ayudar a los que más lo necesitan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*