Personas con discapacidad auditiva se sienten excluidas en el Congreso

Chihuahua, Chih.- Dos personas con discapacidad auditiva expresaron sentirse excluidos durante su asistencia a la pasada reunión de la Mesa Técnica para el análisis de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua.

“Ellos (los diputados) como personas gubernamentales deberían tener la responsabilidad de preguntar a todos si requieren alguna interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM). Si el objetivo es la ley, se supone que se debe de ejecutar de forma incluyente, no ejecutar integralmente. La verdad me sentí excluido”, comunicó a Real Noticias Aarón Pedraza, quien es una persona con discapacidad auditiva.

Pedraza relató que acudió a esta mesa de análisis acompañado de su amiga María Guadalupe Gil Castillo, quien también es una persona con discapacidad auditiva y su sorpresa fue mayúscula cuando se toparon con la barrera de que no había un traductor de LSM.

Tanto Pedraza como Gil Castillo refirieron que es absurdo que en una mesa donde se discute la inclusión de personas con discapacidad no se respeten los derechos de las mismas.

Aarón Pedraza dijo que le hizo la observación a la legisladora Liliana Ibarra, quien presidió la Mesa Técnica para el análisis de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua, sin embargo, no supo qué responder sobre la petición.

Esta mesa contó con la presencia de representantes de asociaciones civiles, Gobierno Estatal y Municipal, así como de las diputadas que integran la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, que preside Ibarra.

Dentro de la reunión, la presidenta de la Comisión antes mencionada expresó que el objetivo de estas mesas, es trabajar de la mano con asesores técnicos y expertos en el tema para lograr una Ley de inclusión de personas con capacidades diferentes que sea completamente funcional.

Explicó también que el trabajo que se realizará en este grupo de análisis es de vital importancia para que el contenido del proyecto sea terminado en agosto, y de esta manera estar en posibilidad de presentar el documento aprobado dentro de la Comisión, ante el Pleno Legislativo para su votación, en septiembre próximo.

Con la creación de este ordenamiento legal, se podrá solicitar que dentro del presupuesto de Gobierno del Estado para el siguiente Ejercicio Fiscal, se prevea un recurso etiquetado a la Dirección de Grupos Vulnerables, a fin de que dicha dependencia esté en posibilidades de realizar proyectos para la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Cabe mencionar que las reuniones de la mesa de trabajo son cada martes del mes de agosto a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Poder Legislativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*